Alquilar en Rosario costó casi un 8% más en febrero

Si bien desde el gobierno nacional resaltan que con la derogación de la ley de alquileres se amplió la oferta, así también, debido a la lógica de libre mercado aumentaron los precios.

Durante el mes de febrero, el costo de alquilar en Rosario subió un promedio de 7,5% para las casas, 7,9% para los departamentos y 4,8% para las oficinas, en la comparación con enero de 2024. Así lo informa el relevamiento que realiza mensualmente la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

Si bien desde el gobierno nacional resaltan que con la derogación de la ley de alquileres se amplió la oferta, así también, debido a la lógica de libre mercado, aumentaron los precios, volviéndolos un dolor de cabeza para los inquilinos.

A la venta

El informe también muestra caídas interanuales en el precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas (8,5%), departamentos (1,8%) y de oficinas (3,3%).

Según el estudio, los aumentos fueron diferentes según la zona. En Rosario centro se registró un aumento del 6,6% en el precio mediano de los alquileres por metro cuadrado en pesos corrientes de departamentos, respecto de enero.

“La oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente en Rosario”, según indica el mismo estudio. “Al comparar con noviembre de 2023, el último mes en donde estuvo vigente la ley de alquileres, se observan incrementos en la oferta de casas y departamentos del 44,1% y 43,4%, respectivamente”.

“Si se consideran en cambio las variaciones interanuales, las caídas de los precios medianos de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas han sido de 8,5%, 1,8% y 3,3%, respectivamente”, continúa. “Se observa que la mayor caída interanual del precio de venta en dólares por m2 de casas ocurre en Rosario centro, siendo ésta del 8,9%”.

La mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurrió en la zona centro, con una caída 7,2%, de acuerdo con dicho estudio. En cambio, la mayor caída en departamentos llegó en Puerto Norte, con un retroceso del 4%.

“Comparando la evolución de los precios de venta por metro cuadrado en un mes dado respecto al precio mediano móvil del total de avisos de los últimos 6 meses, podemos concluir que en febrero el mercado de departamentos pasó a estar neutro y el mercado de casas a la venta en Rosario se encuentra a la baja desde julio de 2023”, cierra.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios