Debido a las políticas implementadas, como la Campaña Nacional por la Alfabetización, hubo mejoras al respecto.
El Gobierno nacional, las veintidós provincias y la Ciudad de Buenos Aires, implementaron este año diversas estrategias y políticas orientadas a mejorar los niveles de escritura y lectura en el país. En este sentido, se realizaron capacitaciones a docentes, se proveyeron recursos pedagógicos y se implementaron evaluaciones a los alumnos. Gracias a todo esto, aseguran que hubo mejoras en alfabetización.
Cabe recordar que en mayo el Consejo Federal de Educación aprobó el Compromiso Federal por la Alfabetización, tras la Campaña Nacional que impulsó Argentinos por la Educación junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil.
Gracias a las políticas implementadas, hubo mejoras en alfabetización
De las veintidós jurisdicciones que respondieron al relevamiento realizaron, once contaron con un marco normativo jurisdiccional referido a un plan específico de alfabetización. Dieciocho, en tanto, establecieron alianzas con terceros (organizaciones de la sociedad civil, empresas y especialistas) para diseñar y/o fortalecer sus planes.
Además, como parte del Compromiso Federal por la Alfabetización, dieciocho provincias tomaron exámenes para evaluar la lectura, la comprensión y/o la escritura en diversas escuelas primarias. Entre ellas, quince evaluaron la fluidez lectoras: seis de manera censal (esto es, a todos los estudiantes de un determinado año) y nueve, muestral (es decir, a un grupo de estudiantes)
Mientras que las veintidós jurisdicciones indicaron haber realizado capacitaciones a docentes. En veinte fueron para nivel inicial, veintidós para nivel primario y en trece, secundario. Todas, asimismo, entregaron materiales didácticos en el nivel primerio, diferenciando la cantidad y tipo de recursos distribuidos, así como en los destinatarios. Otras quince distribuyeron libros, mientras que veinte facilitaron materiales digitales a las escuelas y ocho repartieron cuadernillos.
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