Se refiere a la bacteria Streptococcus pyogenes, la cual suele ser la causa común de la faringitis, pero también puede provocar otras enfermedades más serias.
A mediados del 2023, el Gobierno emitió una alerta sobre el aumento de infecciones graves causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes, que comúnmente provoca faringitis pero en ocasiones puede generar cuadros más severos, incluso letales.
En ese momento, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) registró 118 casos y 16 muertes. Ahora, esos números aumentaron a 382 casos y 64 muertes. Esto indica que los contagios triplicaron y la letalidad, que era del 13,5% en ese momento, pasó a un 16,6%.
Estos datos fueron informados por el Gobierno de Salta después de la muerte de dos personas a causa de esta bacteria, lo que llevó al Programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia a emitir una alerta.
Además, el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 43 también mencionó la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes en La Pampa, donde se reportaron 10 casos y 2 fallecimientos sin antecedentes previos.
Después del primer informe sobre el aumento de casos, los expertos del Instituto Malbrán realizaron investigaciones utilizando secuenciación genómica y confirmaron la presencia del clon hipervirulento M1UK de la bacteria, el cual experimentó una rápida expansión en otros países y se relacionó con el aumento de casos de escarlatina y otras infecciones.
Contagio y síntomas del streptococcus pyogenes
La transmisión ocurre al tener contacto con una persona infectada y puede ocurrir a través de estornudos, tos o al entrar en contacto con una herida. Aunque los niños son los más propensos a contagiarse, también puede afectar a los adultos.
Según el Ministerio de Salud, las enfermedades frecuentes que provoca este virus son “la angina y las infecciones de la piel. Otras enfermedades que puede producir son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal”.
Los síntomas suelen ser dolor de garganta constante o al tragar, agrandamiento de ganglios del cuello y fiebre. Sin embargo, también puede aparecer como infección superficial de la piel y los síntomas pueden ser fiebre, dolor en una zona en particular, enrojecimiento y si empeora ampollas y algunas costras
“Algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora y de liberar toxinas, desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico estreptococo”, explicó el Ministerio. Y agregó que “algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria como por ejemplo: infecciones virales o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc.) o enfermedades que disminuyan las defensas”.
¿Cuál es la manera de prevenirlo?
Al igual que cuando sucede con otras enfermedades que se trasmiten de persona a persona, hay que lavarse frecuentemente las manos, limpiar y ventilar ambientes, hacer reposo ante síntomas y no asistir al trabajo o escuela, no automedicarse y estornudar en el pliegue del codo o en pañuelos.
Según explicó la Sociedad Argentina de Infectología, “aunque el streptococcus pyogenes sigue siendo globalmente sensible a la penicilina (primera opción de tratamiento), la amoxicilina y las cefalosporinas, la mortalidad sigue siendo alta, especialmente entre los adultos, que puede alcanzar hasta el 24 por ciento para fascitis necrotizante y el 36 por ciento para el síndrome de shock tóxico estreptocócico, con menor mortalidad en niños”.
Comentarios