La decisión de Alemania de retirar el embajador llegó tras la ejecución deñ ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd
Alemania retiró a su embajador en Irán. La desición se dio tras la ejecución del ciudadano Jamshid Sharmahd. Además, Alemania, también convocó al encargado de negocios iraní para expresar la protesta de Berlín. Esto según informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. ”Enviamos nuestra más enérgica protesta contra las acciones del régimen iraní. Y nos reservamos el derecho a tomar nuevas medidas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en una publicación de X.
El embajador de Alemania en Teherán protestó en los términos más enérgicos posibles contra el asesinato de Sharmahd. Además añadió que la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, había llamado al embajador a consultas en Berlín. La ministra aseguró: “fue secuestrado en Dubái y trasladado a la fuerza a Irán, donde permaneció encarcelado durante años. Y nunca se le celebró un juicio justo en su contra. Luego fue asesinado”.
Según medio locales, Sharmahd fue ejecutado tras ser declarado culpable de llevar a cabo ataques “terroristas”. ”El ciudadano iraní Jamshid Sharmahd dirigió abiertamente y sin pudor un ataque terrorista contra una mezquita en el que murieron 14 personas inocentes”, dijo Araqchi en su publicación Según los iraníes Sharmahd era el líder del grupo Tondar, considerado una organización terrorista en el país.
NOTA RELACIONADA
Comentarios