El 26 de septiembre declararán dos exempleadas de la Quinta de Olivos como testigos presentadas por Alberto Fernández en la causa por violencia de género a Fabiola Yáñez.
El próximo jueves 26 de septiembre, dos exmiembros del personal doméstico de la Quinta Presidencial de Olivos, deberán presentarse ante el fiscal Ramiro González como testigos del expresidente Alberto Fernández een la causa por violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez. Estas mujeres ya habían testificado ante escribano, pero sus declaraciones anteriores no tienen validez judicial en este caso.
El caso
El avance de Fernández en la defensa llega después de los testimonios de la hermana y la madre de Yañez, Tamara Yañez y Miriam Verdugo, quienes declararon la semana pasada. Estos relatos generaron un revés para el expresidente, ya que la Cámara Federal porteña rechazó su solicitud de realizar la copia forense del celular de Fabiola Yañez en Argentina. Fernández argumentaba que realizar el procedimiento en España, como está previsto, podría comprometer la “cadena de custodia” y aumentar los riesgos de manipulación de la evidencia. Sin embargo, la Cámara decidió por mayoría que no había fundamentos suficientes para aceptar la queja del exmandatario.
El fiscal González ya envió el exhorto judicial a España a través de Cancillería, solicitando que el Ministerio Público de ese país realice la copia del contenido del celular de Yañez. Una vez obtenida, enviarán la evidencia de vuelta a la Argentina en una valija diplomática.
Una nueva defensa
En su defensa, Fernández argumentó que los moretones en el cuerpo de Yañez, que forman parte de la acusación en su contra, fueron producto de accidentes provocados por los efectos del alcohol. El exmandatario intentó demostrar que Yañez sufría de problemas con la bebida. Las lesiones serían consecuencia de caídas y movimientos descoordinados.
Anteriormente, Fernández había tratado de instalar la versión de que el ojo morado de Yañez fue por un tratamiento estético. Sin embargo, ni el titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, ni el coordinador Federico Alem, respaldaron esta versión. Ambos declararon que Yañez les informó que el golpe fue involuntario durante un episodio en la intimidad. Además, la declaración de la esteticista Fabiana Aguirre dejó en claro que nunca realizó un tratamiento invasivo que pudiera haber provocado un hematoma de esa magnitud.
Por otro lado, se espera que en los próximos días el fiscal González fije una nueva fecha para la declaración de Sofía Pacchi, examiga de Yañez. Pacchi había solicitado la postergación de su audiencia, originalmente prevista para el 12 de septiembre, por razones de salud.
Comentarios