Agroalimentos: el precio se multiplicó 3,3 veces del campo al consumidor en junio

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) reveló una caída en la participación del productor y notables diferencias entre agroalimentos.

Durante el mes de junio, los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,3 veces desde su origen en el campo hasta su llegada a las góndolas, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esto significa que por cada peso recibido por el productor, el consumidor abonó $3,3.

El informe detalla que la participación del productor en el precio final de venta promedio fue del 31,1%, registrando una disminución del 9,6% en comparación con el mes de mayo. Los productores de cebolla fueron quienes lograron la mayor participación, alcanzando el 62,5%, mientras que los de limón se quedaron con la menor, apenas un 6,3%.

Frutas y ganado

El IPOD frutihortícola, que incluye los precios de 19 frutas y hortalizas, mostró un incremento del 4,5 veces en junio, reflejando un aumento del 7,2% respecto al mes anterior. En tanto, el IPOD ganadero, que abarca 5 productos y subproductos, indicó que el consumidor pagó 2,9 veces más que lo recibido por el productor, lo que representa una disminución del 3,3% en relación a mayo.

Entre los productos con mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran el limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6). Por otro lado, aquellos con menor diferencia incluyen al pimiento (2,2 veces), frutilla (1,8), cebolla (1,6), pollo (2,1) y huevo (2,1).

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios