Las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) registraron una importante caída durante el 2023. Cedieron un 4,3% respecto al año anterior.
De acuerdo a lo que dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las exportaciones del Mercosur cayeron un 4,3% durante el 2023. Esta cifra es en comparación al año anterior. El valor exportado se redujo en aproximadamente $20 mil millones.
La información fue publicada en el boletín de comercio exterior del Mercosur. Las cifras reflejan los desafíos a los que se enfrentan los países miembros en el contexto del comercio global.
Uno de los factores clave de la caída fue la disminución en los precios internacionales de las materias primas. Es que los precios de los productos como el petróleo, el trigo y el maíz se redujeron de manera considerable y esto afectó de manera negativa los ingresos por exportaciones del Mercosur. Asimismo, las adversas condiciones climáticas (como fue el caso de la sequía en Argentina y Uruguay), contribuyó a la reducción de los volúmenes exportados.
Las exportaciones, país por país
Según este informe, el año pasado los productos exportados totalizaron 441.000 millones de dólares. Se trata de una disminución del 4,3% con respecto a los 461.000 millones registrados en el año 2022.
No obstante, la situación fue diversa en cada país. Brasil logró un crecimiento del 1,7%, representando 5.500 millones de dólares. Esto se debió al aumento del 8,7% en los volúmenes exportados, lo cual compensó la caída del 6,5% de los precios de exportación. Los productos que más contribuyeron fueron la soja, el azúcar, el hierro y el maíz.
Por su parte, Paraguay también experimentó un aumento: el crecimiento fue del 19,5%. Estuvo impulsado principalmente por la recuperación de la cosecha de soja tras la sequía del 2022. Sin embargo, productos como el maíz y la carne bovina no fueron parte del incremento y esto se debió a la caída de precios.
Argentina y Uruguay sufrieron retrocesos considerables en sus exportaciones. Argentina vio una reducción del 24,5%, la cual se atribuye a la disminución de los volúmenes como a la baja de precios. Los sectores más afectados fueron la soja, el trigo y el maíz, así como el biodiesel y la carne vacuna. Uruguay, en tanto, tuvo una contracción del 14,1%, afectada, sobre todo, por la histórica sequía.
Comentarios