AFIP establece que las empresas deben pagar un anticipo de Ganancias: a quiénes alcanza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado una medida que requiere que un grupo de grandes empresas realice un pago anticipado del 15% de Impuesto a las Ganancias.

Esta acción busca apuntar a los sectores de mayor capacidad contributiva y afecta a aquellas empresas que han obtenido ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios, en el contexto del crecimiento económico consolidado en 2022.

Resolución general: ¿para quienes aplica?

La medida, formalizada mediante la Resolución General 5.391/2023 publicada en el Boletín Oficial, aplica a las empresas cuyos resultados impositivos sean iguales o superiores a 600 millones de pesos. Según estima la AFIP, esto afectará a alrededor de 190 grandes empresas, lo que representa menos del 1% del total de personas jurídicas que presentan declaraciones juradas del impuesto. Sin embargo, las compañías que cuenten con un certificado de exención del impuesto quedan excluidas de esta disposición.

Este pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias se determina aplicando el 15% sobre el Resultado Impositivo del ejercicio fiscal inmediato anterior, sin tener en cuenta la compensación de quebrantos impositivos de ejercicios anteriores. El monto del anticipo se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas.

Objetivo de la medida

El objetivo de este anticipo es generar un impacto recaudatorio inmediato y, a su vez, se alinea con las normas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales buscan abordar el tema de las ganancias extraordinarias de las grandes empresas que no tributan impuestos. El hecho de que este sea un anticipo de un tributo, un cómputo a cuenta, implica que se trata de un pago provisional que se imputa posteriormente al impuesto final determinado.

Esta medida tiene un doble propósito: por un lado, fortalecer la recaudación del Estado en un contexto económico desafiante, y por otro, reducir los impactos negativos sobre los sectores más vulnerables de la población. Se espera que este anticipo permita recaudar más de 250.000 millones de pesos, que se destinarán al financiamiento de políticas públicas en medio de la crisis económica global.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios