Advierten sobre la baja cobertura de vacunación contra la meningitis en Argentina

La dosis indicada a los 11 años  para la meningitis apenas alcanza una adherencia superior al 60%, y en menores de 1 año no supera el 80%.

Advierten sobre la baja cobertura de vacunación contra la meningitis en Argentina – (Foto: ilustrativa)

La meningitis puede ser de origen viral, bacteriano, fúngico o parasitario, y cada tipo afecta a las personas de manera diferente. Por un lado, la meningitis bacteriana continúa siendo una de las formas más graves. De acuerdo con un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas que la contrae muere. Mientras que una de cada cinco sobrevive con secuelas permanentes, entre ellas sordera, convulsiones, problemas neurológicos y hasta amputaciones. Por otra parte, la forma viral suele ser la más frecuente y, en general, menos grave. 

En el caso de la meningitis bacteriana, los expertos resaltan que el meningococo es uno de los principales agentes y responsable de la mayoría de brotes epidémicos. “La meningitis suele manifestarse de forma intempestiva y el mayor problema es que sus síntomas pueden confundirse con cuadros más leves. Cuando la consulta médica se retrasa, el pronóstico se vuelve mucho más complejo”, explicaron.

En Argentina, las coberturas de vacunación muestran niveles por debajo de lo recomendado. La dosis indicada a los 11 años frente al meningococo apenas alcanza una adherencia superior al 60%. Mientras que en menores de 1 año, la cobertura promedio no supera el 80%.

Cabe resaltar que, en 2020, la OMS impulsó la hoja de ruta “Derrotar la Meningitis para 2030”, que plantea tres objetivos centrales. Primero eliminar las epidemias de meningitis bacteriana. Luego reducir en un 50% los casos prevenibles por vacunación. Y por último disminuir en un 70% la mortalidad.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios