Advierten sobre la amenaza de virus antiguos descongelados del permafrost

Un virus prehistórico “zombie” que ha estado congelado en el permafrost durante 48.500 años ha sido revivido por científicos, según una investigación reciente. Los resultados muestran que estos virus aún pueden infectar a amebas unicelulares vivas, lo que plantea preguntas sobre las posibles consecuencias para la salud humana y animal.

Microfotografía del Pithovirus sibericum que se aisló de una muestra de permafrost de 30.000 años de antigüedad en 2014. – Imagen: Jean-Michel Claverie/IGS/CNRS-AMU

Los expertos han señalado que aún no está claro si estos virus podrían infectar a animales o humanos, y que los virus del permafrost deberían considerarse una amenaza para la salud pública. Según la científica climática de la NASA, Kimberley Miner, hay muchas preocupaciones con el permafrost, y es importante mantener la mayor cantidad posible congelado.

La capa de suelo congelado durante todo el año conocida como permafrost cubre el 15 por ciento de la tierra en el hemisferio norte y se está descongelando debido al cambio climático. Esto está desenterrando una gran cantidad de reliquias antiguas, incluidos virus y bacterias.

El profesor francés Jean-Michel Claverie encontró cepas del virus congelado de 48.000 años de antigüedad en algunos sitios del permafrost en Siberia, con la cepa más antigua que se remonta a 48.500 años. Aunque los autores del estudio recién publicado en Viruses señalan que una epidemia causada por una bacteria patógena prehistórica revivida podría ser controlada rápidamente por los antibióticos modernos, la situación sería mucho más desastrosa si surgiera una enfermedad de plantas, animales o humanos causada por un virus antiguo desconocido sin tratamiento específico o vacuna disponible.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los virus aislados eran de la familia Pandoraviridae, que infectan a las amebas, organismos unicelulares. Aunque el equipo de Claverie se centró en revivir virus que se dirigen a amebas unicelulares en lugar de animales o humanos, advierten que las bacterias antiguas como el ántrax podrían estar descongelándose y volviendo a la vida.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios