Advertencia del FBI sobre sitios de carga libre de celulares y redes wifi

El FBI ha emitido una advertencia sobre el uso de estaciones de carga gratuitas en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y centros comerciales, y ha explicado las razones por las que no se deberían utilizar.

Según el FBI, los puertos USB públicos pueden ser utilizados por personas malintencionadas para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos. En consecuencia, se aconseja a los usuarios que siempre tengan a su disposición su propio cargador y cable USB. Si no tienen otra opción que utilizar una estación de carga, pero siempre se recomienda que mantengan los sistemas y el software de sus teléfonos y portátiles actualizados, instalen un antivirus sólido y confiable, creen contraseñas únicas y fuertes para cada cuenta creada, y carguen la batería del teléfono en un toma corriente en lugar de utilizar un puerto USB público.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) también ha identificado esta práctica como “juice jacking” y ha expuesto dos modalidades utilizadas por piratas informáticos para atrapar a los usuarios. Los delincuentes suelen dejar cables enchufados en las estaciones de carga gratuitas o incluso pueden darles a ciertas personas cables infectados como regalo promocional. La FCC advierte además que los usuarios se valgan de un cargador portátil o batería externa.

En consecuencia las estaciones públicas de carga, las redes de Wi-Fi públicas también son una amenaza, aunque en menor medida. El FBI y la FCC recomiendan que los usuarios se aseguren de que todos los sitios web con los que intercambien información comiencen con https, que instalen un complemento y/o aplicación en el teléfono inteligente que obligue a los navegadores web a usar cifrado, que ajusten la configuración del smartphone para que no se conecte automáticamente a las redes Wi-Fi cercanas, y
que, en caso de usar Wi-Fi público con regularidad, se valgan de una VPN o red privada virtual.

Cargar la batería del teléfono en un toma corriente en lugar de utilizar un puerto USB público es más seguro. Si los usuarios tienen que utilizar una estación de carga pública, se recomienda que eviten los puertos USB y utilicen los enchufes eléctricos disponibles. Si no tienen otra opción que utilizar un puerto USB público, se recomienda que utilicen un cable de carga propia y eviten utilizar el cable que se encuentra en la estación de carga.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios