A medida que Rusia salga del acuerdo de granos, ¿qué países se verán afectados?

Rusia ha dicho que no extenderá un acuerdo internacional para permitir el envío seguro de granos ucranianos a través de sus puertos en el Mar Negro.

Al acuerdo, que expirará el lunes por la noche, se le atribuye haber ayudado a reducir los precios de los alimentos en todo el mundo tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado. Los dos países son dos de los mayores productores agrícolas del mundo.

Se exportaron casi 33 millones de toneladas métricas de granos desde que las Naciones Unidas y Turquía negociaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro hace un año.

El Kremlin dijo el lunes que Rusia “volvería” al acuerdo “inmediatamente” si se cumplen sus demandas de mejorar sus propias exportaciones de granos y fertilizantes.

¿Qué es la Iniciativa de Granos del Mar Negro?

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 envió al mundo a una crisis alimentaria mundial en medio de una inflación vertiginosa. Antes de la guerra, en 2021, Rusia y Ucrania eran el primer y quinto exportador de trigo del mundo, respectivamente, según el Observatorio de Complejidad Económica.

En julio de 2022, la ONU y Turquía concertaron un acuerdo por el que Ucrania exportaría cereales a través del Mar Negro. El acuerdo permitiría a los barcos viajar de forma segura desde los puertos ucranianos de Yuzhny, Odesa y Chornomorsk hasta el Bósforo sin ser atacados.

Con él vino un acuerdo separado para facilitar los envíos de alimentos y fertilizantes rusos. Rusia se ha quejado durante mucho tiempo de que partes del acuerdo relacionadas con estas exportaciones no se han implementado.

El 31 de octubre, Rusia se retiró temporalmente del acuerdo, citando ataques con aviones no tripulados contra su flota del Mar Negro en Sebastopol. Poco después, Moscú se reincorporó al pacto por 120 días más el 2 de noviembre. En marzo de 2023 acordó extender su participación en el acuerdo por otros 60 días, compromiso que renovó en mayo.

¿Cuánto grano se ha transportado?

Desde que se cerró el trato, los datos de la ONU muestran que alrededor de 32,9 millones de toneladas métricas de grano han salido del Mar Negro.

La mayoría de los cereales ha sido maíz y trigo. Representaron 16,9 millones de toneladas y 8,91 millones de toneladas, respectivamente.

A menudo se hace referencia a Ucrania como el granero de Europa, con más del 55% de su tierra cultivable. Después de la invasión, fue el octavo productor de maíz y el noveno productor de trigo en el período 2022-2023.

Otros productos alimenticios exportados durante el mismo período incluyeron harina de girasol (1.857.917 toneladas), aceite de girasol (1.650.092 toneladas), cebada (1.268.298 toneladas) y colza (1.000.859 toneladas).

¿Adónde han ido las exportaciones?

Según la ONU, 45 países de tres continentes han recibido productos alimenticios en virtud del acuerdo. El tamaño medio de los envíos que salen del Mar Negro es de unas 32.450 toneladas.

El mayor tonelaje hasta la fecha se ha exportado a China (7,96 millones de toneladas, o casi el 25 por ciento del total); seguida de España (5,98 millones de toneladas); Turquía (3,24 millones); Italia (2,1millones); Países Bajos (1,96 millones); y Egipto (1,55 millones).

La ONU dice que el acuerdo ha ayudado a revertir el aumento de los precios de los alimentos en más del 20 por ciento, pero Rusia dice que los suministros de alimentos transportados a través del corredor de granos no están llegando a los países más pobres del mundo. Casi el 44% de las exportaciones se enviaron a lo que la ONU llama países de altos ingresos.

¿Dónde se necesita más el grano?

Según el Programa Mundial de Alimentos ( PMA ), la Ucrania de antes de la guerra producía suficientes alimentos para alimentar a 400 millones de personas al año. En 2021, casi dos tercios de la compra total de granos de la agencia de alimentos de la ONU provino de Ucrania.

La ONU dice que el acuerdo permitió al PMA transportar más de 725.000 toneladas de trigo para ayudar a las personas necesitadas en países afectados por guerras y fenómenos meteorológicos extremos.

Etiopía recibió más de un tercio de eso (262.759 toneladas), con más del 20% destinado a Yemen (151.000) y el 18% a Afganistán (130.869).

En 2022, en términos monetarios, Ucrania proporcionó la tercera cantidad más alta del total de alimentos adquiridos para el PMA y la mayor cantidad de toneladas métricas, con 643189.

Nana Ndeda, líder de defensa y política humanitaria de Save the Children, dijo que el acuerdo había permitido la estabilización de los mercados globales y la reducción de los precios de los alimentos en muchas partes del mundo.

“Lo que probablemente suceda ahora es que los precios de los alimentos volverán a subir”, dijo desde la capital de Kenia, Nairobi.

“Con eso, los países ya no podrán suministrar alimentos a los niños y sus familias ya no podrán acceder a los alimentos y veremos un aumento en la desnutrición y la inseguridad alimentaria”.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios