La compañía que se encarga de los trabajos aseguran que si no tienen respuestas concretas, deberán frenar las obras.

Desde la asunción de Javier Milei muchas áreas se han visto afectadas por los recortes presupuestarios. Un claro ejemplo son las obras de refacción al Monumento a la Bandera. Los trabajos comenzaron el año pasado, pero no se sabe si continuarán.
La posible paralización de los trabajos se debe a la falta de respuestas concretas con respecto a los pagos por las tareas que ya se realizaron. Este monto es cercano a los 130 millones de pesos. Además, vale destacar, el número no tiene aplicado las redeterminaciones por la inflación, por lo cual, ascendería a unos 400 millones.
El director de la firma Dyscon SA Mariano Schor dialogó con un medio local e indicó que si bien las obras siguen en marcha, lo hacen a un ritmo “muy lento”. Precisó que “supuestamente esta semana nos iban a pasar información sobre si iban a pagar o no. Deben muchos certificados y redeterminaciones ya que se está trabajando con precios de abril de 2023. Es muy difícil poder continuar en este estado”, dijo.
Schor aseguró que “si no tenemos resolución para finales de este mes sobre cómo vamos a continuar, lamentablemente se va a tener que parar la obra”.
Sobre la intención del proyecto
Los trabajos apuntan a la puesta en valor del Monumento. El objetivo es dejar en condiciones uno de los puntos turísticos más importantes del país. De hecho, desde hace casi un año se trabaja en la restauración patrimonial para llevar a cabo la concreción parcial del proyecto de rehabilitación integral.
Primero se realizó un relevamiento del estado del ala sur del Monumento y luego una prueba de limpieza. Asimismo, se catalogaron las patologías que encontraron los especialistas en restauración. Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación visitó el lugar para inspeccionar las obras. Asimismo, se realizó un relevamiento y registro fotográfico de las esculturas y los altorrelieves y bajorrelieves de los laterales.
Sin embargo, todo esto podría quedar parado si el problema no se resuelve en el corto plazo.


