Estados Unidos deportó 530 mil migrantes, una cifra récord

En un periodo de casi 10 meses, las autoridades deportaron un número sin precedentes de personas que ingresaron al país de manera irregular, marcando un hito en las políticas fronterizas.

El subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior (DHS) Blas Núñez-Neto anunció la cifra durante una conferencia de prensa. Destacó que la mayoría de ellos cruzaron la frontera suroeste, incluyendo más de 88.000 miembros de familias.

La situación se intensificó a partir del levantamiento de la normativa que bloqueaba en la frontera a aquellos migrantes que carecían de la documentación necesaria para ingresar a territorio estadounidense. En respuesta, se implementaron “vías legales”, como la solicitud de citas a través de la aplicación de teléfono celular CBP One o la realización de trámites en los países de tránsito, como el uso de permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Las repatriaciones aceleradas se convirtieron en una medida clave para aquellos que intentan ingresar ilegalmente al país, como parte de un esfuerzo por imponer “consecuencias serias en la frontera”, según advirtió Núñez-Neto.

Por supuesto, la crisis migratoria avivó las tensiones políticas entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, en especial a poco de las elecciones presidenciales de noviembre. Los republicanos critican a Joe Biden por permitir un aumento récord en la entrada de migrantes. En tanto, figuras como Donald Trump continúan arremetiendo contra los migrantes en sus eventos de campaña.

En diciembre, las autoridades migratorias registraron la cifra más alta documentada en un solo mes. Más de 302.034 personas intentaron cruzar la frontera sur, lo que representa un incremento del 25% desde noviembre pasado.

Protestas en la frontera contra las políticas de Biden

En respuesta a las políticas del oficialismo para contener el ingreso de migrantes, el grupo conservador “Recuperemos nuestra frontera” organizó manifestaciones simultáneas en al menos dos sectores de la frontera entre Estados Unidos y México. Bajo el lema del “Ejército de Dios”, más de 500 personas se congregaron cerca del puerto fronterizo de San Ysidro (California), a pocos kilómetros de México.

Este grupo, con más de 1.600 integrantes, expresó su preocupación por lo que consideran una “invasión” de migrantes. La manifestación contó con la participación de seguidores del expresidente Trump, quienes ondeaban banderas estadounidenses y expresaban su respaldo al líder republicano.

ONU le exige a Rusia frenar el traslado de menores a su territorio
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios