Habría un déficit de 30 mil millones de pesos proyectado a marzo. No se descartan cortes del servicio a lo largo del verano, como suele ocurrir en los días de mayor calor y consumo.

La Secretaría de Energía provincial informó que a partir de enero se actualizarán las boletas de electricidad en un 9 por ciento promedio. Esto fue autorizado en audiencia pública en febrero pasado. El incremento estaba previsto si se superaban determinados parámetros inflacionarios en septiembre, pero debido al congelamiento del gobierno provincial anterior no se dio. Esta secretaría depende del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno provincial.
La situación actual
Este retraso en la actualización de costos de la EPE “puede repercutir en la calidad del servicio”, anunciarn desde la gestión actual. No se descartan cortes del servicio a lo largo del verano, como suele ocurrir en los días de mayor calor y consumo. Habría un déficit de 30 mil millones de pesos proyectado a marzo.
“Esta medida que tomamos ahora, es consecuencia del congelamiento de tarifas que había anunciado el ex gobernador Omar Perotti”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
La actual gestión explicó que esto es producto de la decisión del gobierno anterior, que tras el congelamiento “heredaron deliberadamente el aumento a la gestión actual”. Esto decantó en un “déficit operativo en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), proyectado a marzo de 2024, superior a los 30 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la variación del tipo de cambio anunciado en los últimos días”.
¿Estrategia?
La gerencia de la EPE le pidió a Perotti en septiembre pasado que autorice un aumento. “Esto fue negado con la intención de perjudicar la gestión entrante”, dijeron voceros de Pullaro.
“Fuimos haciendo una serie de requerimientos en la mesa de transición y a revisar los números de la EPE. Acá hubo una decisión política deliberada del ex gobernador Perotti de no modificar la tarifa generando un desfinanciamiento y afectando el servicio. Se tomaron más opciones de carácter electoral que en hacer foco en la eficiencia. Se avecina un verano con mucha lluvia y calor; una combinación muy compleja en la distribución de energía”, aseguró Puccini.
Audiencia pública
“Vamos a llamar en enero a audiencia pública para fijar lo del 2024, en un contexto en donde la cuestión nacional no está definida y no hay precio de referencia de Cammesa (la mayoría energética que provee a la EPE) . Eso es lo primero que vamos a hacer. Ponernos a trabajar para regularizar los costos y en un contexto complejo donde aún no tenemos detalles sobre la reducción de los subsidios nacionales en materia energética”, cerró Puccini.


