La Dirección Electoral anunció que se otorgará una suma adicional a los ciudadanos que estén a cargo del proceso electoral en las elecciones del 22 de octubre y la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Después de la devaluación del 14 de agosto, el Gobierno ha decidido que se pagará una suma adicional al monto que recibirán las autoridades de mesa como viático por su participación en las elecciones generales del 22 de octubre y en una posible segunda vuelta el 19 de noviembre.
Esta medida se ha publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 753/23. Aquellos ciudadanos que cumplan con la responsabilidad de encabezar el proceso electoral en las mesas electorales recibirán una asignación adicional de $4,000 por elección, lo que elevará el pago total por viático a $11,000 por elección.
El objetivo de esta decisión es fomentar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios, según se informó en un comunicado oficial. La ausencia de las personas designadas suele causar retrasos e inconvenientes en el proceso electoral.
Estos nuevos valores se sumarán a los montos establecidos previamente en la Resolución 88/2023, que fijaba $3,000 por elección por la realización de actividades de capacitación y $10,000 como suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. En caso de que no se realice una segunda vuelta, esta última cantidad adicional será de $7,000.

La normativa confiere a la Dirección Nacional Electoral (DINE) la facultad de liquidar las sumas establecidas en esta resolución a los ciudadanos con derecho a recibirlas, las cuales serán abonadas posteriormente a cada elección.
Por último, se establece que las personas que tengan derecho a percibir los viáticos deberán presentarse con su DNI en el lugar y de la manera que se indique oportunamente. Pasados 12 meses de la elección nacional o la posible segunda vuelta, el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir estos viáticos prescribirá.


