El lunes pasado se lanzó el token Worldcoin, una criptomoneda creada en parte por el CEO de OpenAI, Sam Altman.

El token ha sido controvertido en Silicon Valley por su enfoque ambicioso y poco ortodoxo para tratar de resolver dos problemas desconcertantes: la autenticación de identidad en línea y la desigualdad de ingresos.
Pero en conversaciones recientes con inversionistas, Altman ha jugado su carta de as, utilizando avances en IA para atraer a las personas a invertir dinero en Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, según personas informadas sobre el asunto. Si el valor de la moneda aumenta, podría ser una gran ganancia inesperada para Altman y otros inversores.
Controvertido escaneo del iris
Tools for Humanity ha ofrecido a personas de todo el mundo tokens Worldcoin gratuitos, llamados “WLD”, a cambio de escanear sus iris con un dispositivo llamado “The Orb”. Los escaneos de iris aseguran que cada persona pueda tener solo una identificación de Worldcoin.
Esa identificación única podría usarse para distinguir a las personas reales de los bots, un problema cada vez más urgente en la era de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT. Y podría ayudar a reducir o eliminar el fraude siempre y cuando los gobiernos decidan distribuir el “ingreso básico universal” a sus ciudadanos.
Altman ha sido durante mucho tiempo un defensor del ingreso básico universal como una forma de combatir la desigualdad de ingresos. Les dijo a los inversionistas en el proyecto Worldcoin que la inteligencia artificial podría exacerbar el problema.

Incertidumbre regulatoria
Una portavoz de Tools for Humanity se negó a comentar. La madrugada del domingo, la compañía tuiteó “Está sucediendo”, lo que, según una persona familiarizada con el asunto, es una referencia velada al lanzamiento de la moneda.
Según el sitio web de la compañía, Worldcoin no se distribuirá a las personas en los EE. UU. debido a la incertidumbre regulatoria a medida que la Comisión de Bolsa y Valores toma medidas enérgicas contra la industria de la criptografía.
No está claro si los cofundadores e inversores, muchos de los cuales viven en los EE. UU., podrían recibir las monedas fuera de los Estados Unidos.
Límites en la recopilación de datos
La industria de la tecnología es conocida por sus ideas poco ortodoxas, algunas de las cuales se convierten en empresas multimillonarias. Pero incluso en Silicon Valley, se destacan Tools for Humanity y el Orbe de escaneo de iris.
The Orb se enfrenta a una creciente hostilidad hacia la recopilación de datos de identificación personal. Y Worldcoin se lanzará en un momento en que el escepticismo sobre las criptomonedas es alto.
El año pasado, BuzzFeed informó que la gente estaba molesta porque su iris había sido escaneado con el Orbe y no habían recibido las monedas. Las personas escaneadas por el Orbe han recibido “subvenciones” y recibirán los tokens recién este lunes.
En este sentido, CoinDesk informó que los usuarios del orbe habían vendido sus identificaciones únicas en el mercado negro.
Redacción: RLC Noticias



Comentarios