Laura Verónica Buyatti, exjueza de Niñez, Adolescencia y Familia, fue destituida de su cargo tras la difusión de un audio explosivo en el que amenaza a un albañil que le reclamaba el pago de una deuda.

El audio se hizo viral en las redes sociales y fue analizado por un Jurado de Enjuiciamiento que reveló expresiones amenazantes, discriminatorias y de abuso de poder por parte de la exmagistrada.
La sentencia del jurado revela que el audio data del 21 de diciembre de 2022: ese día, Buyatti llamó a Marcelo Acosta en respuesta a sus amenazas de encadenarse en su casa debido a una deuda de aproximadamente 300 mil pesos, que la ex jueza negaba. Durante la conversación vía WhatsApp, Buyatti pronuncia frases como: “Te encajo un tiro en medio de la frente”, “Yo tengo todos los poderes, manejo el poder… Te mando ya la cana”, y utiliza expresiones denigrantes como “tape”, “burro” y “planero de m…”.
Diego Zalazar, uno de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, destacó que “la escucha del diálogo permite notar una persona locuaz, segura de sus expresiones, en la que, además, avanza en la descalificación de la persona con la que mantenía la conversación telefónica”. El jurado consideró que Buyatti no desconoció su voz ni la autoría de los audios y no se percibió ningún amedrentamiento en la conversación.
Con base en estos argumentos, el Jurado de Enjuiciamiento decidió destituir a Buyatti por unanimidad. Antes de la destitución, la ex jueza se defendió argumentando que estaba “fuera de sí” y que sus expresiones buscaban poner fin a los hechos que la involucraron para evitar el acoso y la amenaza que sentía por parte del albañil.
Buyatti reconoció que los términos utilizados no fueron apropiados y su defensa argumentó que su reacción fue proporcional a la agresión recibida. Sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento consideró que sus acciones eran incompatibles con el ejercicio de su cargo y la destituyó.
Laura Verónica Buyatti, de 51 años y con veinte años de experiencia en el Poder Judicial, ejercía como jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Villa Ángela. Desde marzo, había sido suspendida de manera provisoria hasta la emisión de una resolución por parte de los siete miembros del Consejo de la Magistratura.



Comentarios