Además, se reconocerá un predio de Parques Nacionales como sitio sagrado para el pueblo mapuche.

En una reunión entre el Gobierno y representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, se ha alcanzado un acuerdo que contempla la cesión de tierras a los mapuches implicados en las usurpaciones que llevaron a los desalojos en Villa Mascardi el año pasado. El encuentro tuvo lugar en el predio de la exESMA en la Ciudad de Buenos Aires, y participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejkandro Marmoni, con representantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
El acuerdo se plasmó en un acta en la cual el Gobierno se comprometió a reconocer uno de los predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi como “sitio sagrado para el pueblo mapuche”, con el objetivo de permitir que la Machi Betiana Colhuan pueda llevar a cabo sus tareas espirituales y medicinales.
Además, se acordó la construcción de tres “rukas” o viviendas en la zona, una de las cuales se destinará a resguardar todos los elementos utilizados para la medicina tradicional mapuche. Por otro lado, la comunidad Lafken Winkul Mapu aceptó que sus miembros sean reubicados en otras tierras. Esta disposición generó debate por parte de quienes cuestionan la legalidad de ceder tierras a individuos involucrados en acciones de usurpación.



Comentarios