Miles de empresas se registraron en el nuevo sistema de categorización ambiental

Más de 3.000 empresas de Santa Fe se registraron en 2025 en el nuevo sistema de categorización ambiental de la provincia. Los detalles.

Pasó un año de la puesta en marcha del Programa de Innovación Administrativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Desde entonces, Santa Fe superó las 3.000 empresas registradas en el nuevo sistema de categorización ambiental, lo cual implica un avance considerable en la modernización de la gestión.

Al respecto, el ministro Enrique Estévez señaló que esta herramienta permite avanzar hacia “un Estado moderno, que audita, controla y brinda respuestas al sector productivo con reglas claras”. Y agregó: “Esto nos deja una conclusión clara: la innovación administrativa con rigor técnico puede ser sinónimo de mejor control”.

Miles de empresas se registraron en el nuevo sistema de categorización ambiental: más de la mitad pertenece a las categorías 2 y 3

La digitalización del trámite fue fundamental para agilizar el proceso de registro ambiental. Previamente, dicho proceso podía demorar hasta un año, pero ahora se completa en pocos minutos, desde cualquier dispositivo. Así, el Ministerio a cargo del control ambiental tiene un conocimiento más detallado de las actividades que se desarrollan en la provincia.

En el 2025 se alcanzaron los 3.000 registros, multiplicando por seis la cantidad de registros logrados en 2023. Nunca antes se había registrado un número tan alto de empresas en el sistema de gestión ambiental en un mismo año calendario.

El área cuenta actualmente con datos actualizados para planificar auditorías y priorizar intervenciones según el nivel de criticidad ambiental de cada actividad. Un 37% se ubicaron en la categoría 1 o exentas, mientras que el 63% restante pertenece a las categorías 2 y 3, con mayores exigencias en términos de permisos.

Vale mencionar que en el marco de esta transformación también se incorporó la Licencia Ambiental Digital. Se trata de una herramienta que reemplaza trámites que antes podían demorar entre seis y doce años. Este nuevo permiso representa un salto cualitativo en la gestión ambiental de Santa Fe, aportando reglas claras para el sector privado.

“Estamos consolidando un sistema ambiental moderno, que combina tecnología, formación técnica y presencia territorial”,; destacó el secretario de Ambiente Gustavo Leone. Y añadió: “Esto no solo mejora el control, sino que también brinda previsibilidad al sector productivo y garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios