El SMN anticipa un verano más caluroso y con menos lluvias

El SMN anticipa un verano más caluroso y con menos lluvias, especialmente en el litoral, la región pampeana y Patagonia.

Altas temperaturas: señales del golpe de calor
Foto: Archivo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su pronóstico climático para el trimestre noviembre 2025 – enero 2026, basado en modelos globales y estadísticos. Bajo condiciones neutras del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, el informe anticipa incertidumbre climática y diferencias regionales en lluvias y temperaturas.

En amplias zonas del país se prevé un déficit de precipitaciones, especialmente en el noreste, la región pampeana y el oeste patagónico. En cambio, el NOA podría registrar lluvias superiores al promedio, mientras que Cuyo y el este y sur de la Patagonia se mantendrían dentro de los valores históricos. Para la Costa Atlántica, se espera un comportamiento más seco que lo habitual. Esto podría favorecer el turismo y reducir la proliferación de mosquitos, un aspecto importante ante el riesgo de dengue.

En cuanto a las temperaturas, el trimestre mostrará un predominio del calor. Se prevén valores superiores a lo normal en el centro, norte y noreste del país, con hasta un 50% de probabilidad en la provincia de Buenos Aires, Mesopotamia y el noreste argentino. Solo el noroeste y el sur patagónico registrarían valores cercanos a la media. Este patrón continúa la tendencia cálida observada en los últimos meses, tras el descenso térmico de fines de octubre.

El SMN aclara que los resultados reflejan un promedio trimestral, aunque podrían ocurrir episodios intensos de calor o lluvia al inicio del período. Por ello, recomienda consultar los pronósticos diarios y semanales y revisar el sistema de alerta temprana. Esta información es esencial para tomar decisiones productivas y turísticas con mayor precisión.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios