El Congreso comenzó a debatir el proyecto que presentó el Gobierno de promoción de inversiones y empleo, cuyo principal eje es la reforma laboral.

El Congreso de la Nación comenzó a debatir el proyecto de promoción de inversiones y empleo que presentó el Gobierno, cuyo eje central es la reforma laboral. Esta iniciativa fue presentada por la diputada nacional por Santa Fe Romina Diez, quien integra el bloque oficialista. Propone modificaciones sustanciales a la ley de Contrato de Trabajo de 1976.
El objetivo del texto es “actualizar las reglas laborales para promover la creación de empleo formal y atraer inversiones”, según los fundamentos.
Luego de ganar las elecciones de domingo, Javier Milei anticipó que para la reforma tributaria buscan bajar veinte impuestos y expandir la base imponible para que, al bajar las alícuotas, “no tenga sentido la evasión”. Según explicó, el objetivo es “que la genta no quiera estar en lo informal”. Antes, sin embargo, debe haber una “modernización laboral”, consideró el presidente, que no implicará una “pérdida de derechos”.
El Gobierno presentó su proyecto de reforma laboral: cambios en la ley de Contrato de Trabajo
Entre las modificaciones más destacadas se incluye la posibilidad de acuerdos individuales homologados para cambiar elementos esenciales del contrato de trabajo, la digitalización de recibos de sueldo y una nueva regulación de los beneficios sociales (viáticos, guarderías, capacitación y cobertura médica).
También se propone permitir al empleador cambios en la modalidad del trabajo, en caso de que no resulten irrazonables ni perjudiquen al trabajador. Además, introduce la fragmentación de las vacaciones en períodos no menores a una semana y habilita que pueden otorgarse hasta el 30 de abril del año siguiente.
Otra novedad es la incorporación de un artículo que permite a los convenios colectivos adecuar la jornada laboral a través de “banco de horas” o regímenes especiales. Esto será siempre que se respeten doce horas mínimas de descanso entre jornada y jornada.
Otros cambios
Este proyecto también redefine los plazos de licencia por enfermedad y crea un registro de médicos peritos. Dependerá del Ministerio de Capital Humano, a fin de controlar certificados laborales. Asimismo, establece límite a los honorarios y costas judiciales en los juicios laborales, que no podrán superar el 25% del monto de la sentencia.
La segunda parte de la ley introduce bonos de crédito fiscal para empresas que incorporen trabajadores, con beneficios diferenciales dependiendo del tamaño de la firma. También se prevé un régimen especial para quienes contraten a empleados del sector público nacional, provincial o municipal, con un bono fiscal equivalente al total de los aportes patronales.
La autora del proyecto es Romina Diez
Como se mencionó, la autora del proyecto es Romina Diez, diputada nacional por Santa Fe e integrante del bloque que respalda al presidente Javier Milei. Esta iniciativa será tratada en comisiones en las próximas semanas y forma parte del paquete de reformas de “segunda generación” que el Ejecutivo busca aprobar antes de fin de año, junto con la tributaria y la previsional.
Para el Gobierno, la propuesta será una herramienta clave para formalizar empleo, reducir la litigiosidad laboral y favorecer la competitividad del sector privado.



Comentarios