El Pasaje Juramento, un símbolo de la ciudad, reabre este sábado completamente renovado tras un profundo proceso de restauración y puesta en valor. También se presentaran las remodeladas fachadas del Palacio de los Leones y la Catedral.

Tras las importantes tareas de puesta en valor y de restauración que se desarrollaron en el Pasaje Juramento, el Palacio Municipal y la Catedral, desde este sábado, este sector tan emblemático donde nació Rosario, ya puede volver a ser utilizado por la gran cantidad de rosarinos y de visitantes que pasan a diario por esos sitios de gran interés urbano y turístico.
Con estas obras, que incluyeron importantes trabajos de renovación, la Municipalidad busca dejar legados urbanos de gran relevancia en zonas de alto valor simbólico y patrimonial. Estas reaperturas se llevarán adelante el mismo día de una nueva edición de las Noches de las Peatonales, ya un clásico de la ciudad.
En el lugar donde se situaron las primeras piedras con las que se comenzó a construir la capilla, alrededor de la que se desarrolló la ciudad, la Municipalidad realizó tareas de mejoras en obras que buscan dejar valiosos legados que servirán de manual de dirección para seguir creciendo, mirando de frente al futuro.
Esta transformación urbana que promueve esta gran cantidad de obras que se impulsan por los 300 años, también busca acentuar el perfil de una ciudad turística, de brazos abiertos, de sacrificio y esfuerzo, que sigue enfocando hacia adelante, por su propia decisión.
En ese escenario festivo por el importante aniversario, se desarrollaron tareas de puesta en valor en el Pasaje Juramento, que incluyeron trabajos en el espejo de agua y sobre las esculturas de Lola Mora. Y, en esa misma dirección, se llevaron adelante tareas de restauración en el Palacio Municipal y la Catedral.
Más adelante, a principios de diciembre de este año, se estarán finalizando los trabajos de renovación en la Plaza 25 de Mayo, que completará la ambiciosa reconversión en todo ese sector, de gran trascendencia histórica.
El Pasaje Juramento
A partir de este sábado, después de los trabajos de recuperación y de puesta en valor, ya podrá utilizarse el Pasaje Juramento, un hito de gran relevancia urbana e histórica. En ese sector tan tradicional, que conecta de manera peatonal el Propileo del Monumento Nacional a la Bandera, con la Plaza 25 de Mayo, se realizaron mejoras muy importantes en la fuente y también sobre las esculturas de Lola Mora, que permitieron recuperar su esplendor artístico.
Además, se retiró el piso anterior de placas de mármol de Carrara, que estaba en un estado muy deteriorado, se ejecutaron carpetas, contrapisos, y se colocó un nuevo piso tipo Dekton Danae, con placas de 1.42 m x 0.71 m, que cuenta con tecnología antideslizante, un material adecuado para el alto tránsito que hay en ese trayecto.
También, se reparó y se puso en funcionamiento la emblemática fuente de agua. Esos trabajos comprendieron retiros de revestimiento de canto rodado, impermeabilizaciones, sellados, carpetas, tareas en el sistema hidráulico, y en la instalación eléctrica.
Y, se llevaron adelante trabajos de parquización en el talud lindero al Palacio Municipal, y los arreglos incluyeron la iluminación en ese sector que contará con dispositivos especiales alrededor de las esculturas.
Así, el Pasaje Juramento reabre con una renovación que abarcó una nueva iluminación que permitirá disfrutar, con más seguridad y a toda hora, del emblemático tramo. Esa intervención, incluyó rampas de acceso al pasaje y el arreglo del empedrado histórico de calle Córdoba, que llevó un esfuerzo muy especial y tareas de carácter artesanal.



Comentarios