Se terminaron las retenciones cero. En apenas tres días, se registró el cupo de 7 mil millones de dólares, la meta de liquidaciones establecida.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que se alcanzó la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el Decreto 682/2025. Se trata de la normativa que bajó temporalmente a cero las retenciones a la exportación de productos agropecuarios. Esta suspensión había sido anunciada el lunes, como parte de las medidas para frenar la corrida cambiaria.
Vale recordar que el límite de la medida era el 31 de octubre, cinco días después de las elecciones, o el cumplimiento del cupo de 7 mil millones de dólares en liquidaciones. Ocurrió lo segundo y fue en tiempo récord. Así, la eliminación de los derechos de exportación, histórico reclamo del sector agropecuario, duró solo tres días.
Hasta la tarde del miércoles, la ola de registros de ventas al exterior de granos y subproductos había llegado a 11,47 millones de toneladas. Estaban valuadas en 4.181 millones de dólares, el 60% del cupo establecido. Pero pocas horas después, el organismo confirmó que se había completado el cupo.
El Gobierno eliminó 71 regulaciones al comercio
El Gobierno de Javier Milei avanza con las políticas de desregulación. En tal sentido, promulgó en el Boletín Oficial una resolución para derogar setenta y un normas que establecían controles y obligaciones en el sector comercial. Según explicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado, el objetivo es eliminar obstáculos y “simplificar las relaciones de consumo”.
Las normas fueron derogadas debido a que “habilitaban controles de precios abusivos, exigían información que no era utilizada para ningún fin y fijaban regulaciones para programas ya dados de baja, como Precios Justos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas“.
La resolución pertenece a la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente de la cartera económica. Para el Gobierno significa “dar un paso más en el objetivo de seguir conformando un ordenamiento jurídico que permita eliminar las trabas burocráticas y transparentar el comercio interno”.



Comentarios