La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para modificar el huso horario en Argentina. Fue presentado por el exvicepresidente Julio Cobos.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para modificar el huso horario en toda Argentina. Fue presentado por el exvicepresidente Julio Cobos, quien solicita el cambio con el objetivo alinear el horario nacional con la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica artificial. Su iniciativa recibió 151 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.
El proyecto plantea que el huso adoptado sería el correspondiente a cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich. Así lo establece el Sistema Internacional de Husos Horarios. Actualmente, la hora oficial está fijada en -03GMT. Sin embargo, establece que durante el verano, el Gobierno tiene la facultad de volver al uso de -03GMT para el período estival y luego regresar a la nueva reglamentación.
Diputados dio media sanción al proyecto para modificar el huso horario
A través de su cuenta oficial en X, el mendocino explicó: “Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”.
Y continuó: “Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5. Sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4″.
El principal argumento es el ahorro energético. Se trata de un punto crítico dados los problemas de abastecimiento de electricidad y gas que enfrenta el país, sobre todo en invierno. La idea es aprovechar más la luz solar para reducir el consumo eléctrico.
Pero también se espera que esto mejore el desempeño escolar. De acuerdo a Cobos, el desajuste horario afecta negativamente “el sistema circadiano de cada persona”. Este ritmo biológico regula el sueño y la vigilia. Un mejor alineamiento con la luz solar podría impactar positivamente en la atención y rendimiento de los alumnos.
A partir de esta modificación, deberán adelantarse una hora los relojes de todo el país. Consecuentemente, amanecería y anochecería una hora más tarde. Esto permitiría un mayor aprovechamiento de la luz solar por la tarde.



Comentarios