Según un relevamiento de la Universidad Siglo 21, la felicidad de los argentinos cayó al nivel más bajo en ocho años.

Según el último relevamiento del Observatorio de Tendencias del Insight 21 de la Universidad Siglo 21, la felicidad de los argentinos cayó al nivel más bajo en ocho años. Apenas el 50,9% de la población declara sentirse feliz con su vida. Este dato marca una caída de 3,6 puntos con respecto al registro del último trimestre del año pasado, cuando la cifra llegaba al 54,5%.
De acuerdo al informe, la baja se replica en hombres y mujeres, en todos los grupos etarios y niveles educativos con matices. Jóvenes de dieciocho a veintinueve años y personas entre cincuenta y cincuenta y nueve son quienes manifiestas los niveles más bajos de felicidad. Éste último grupo sufrió la mayor caída: 11,5% en un año.
Sobre la relación entre educación y felicidad, el descenso se verificó en todos los niveles educativos salvo en quienes poseen un posgrado. Ese segmento mostró una suba: pasó de 65,4% a 69,4% este año.
El 44,3% de la población siente que ha logrado las cosas importantes que desea, mientras que el 34,8% está conforme con la mayoría de los aspectos de su vida. En tanto, el 31,9% afirma que no cambiaría nada si pudiera vivir su vida nuevamente. Todos los casos exhiben un retroceso interanual, con una baja de 7,3, puntos en la conformidad general con la vida.
La felicidad de los argentinos cayó al nivel más bajo en ocho años
Al respecto, la directora de Insight 21 Florencia Rubiolo mencionó que “medir la felicidad no es solo una cuestión de estadística: es una herramienta para construir futuro. La felicidad es un componente esencial del desarrollo humano sostenible, ya que contribuye directamente al desarrollo integral de las personas y de las sociedades”.
Para el Observatorio, la mediación del bienestar es un insumo clave para que el sector público y privado diseñe políticas y estrategias que fortalezcan la salud mental, la resiliencia y la cohesión social, en un país donde el ánimo colectivo atraviesa su punto más bajo en los últimos meses.



Comentarios