Provincia define el cierre del aeropuerto de Rosario para reconstruir la pista

El Gobierno de la provincia de Santa Fe define el cierre del aeropuerto de Rosario para llevar a cabo las obras pendientes.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe define el cierre del aeropuerto de Rosario para llevar a cabo las obras pendientes, especialmente la reconstrucción de la pista. Las tareas se dilataron tanto que incluso el Ejecutivo nacional decidió en los últimos días de julio hacerse a un lado, dejando a la administración de Maximiliano Pullaro a cargo. Este anuncio se hará en los próximos días, detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por todas estas demoras, el inicio de obras en septiembre es prácticamente imposible. Mientras, Santa Fe define el mecanismo más ágil para comenzar los trabajos. Si bien podría haber distintos procesos para ejecutar la obra, en la plataforma del AIR mencionan una nueva licitación, con el respaldo de lo logrado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Vale recordar que la licitación original quedó desierta por las impugnaciones entre las empresas y los grupos de presentación. Según aquel texto, el Gobierno nacional, a través de ORSNA, se hacía cargo del pliego y control y aportaba el 50% del financiamiento; la otra mitad, eran fondos santafesinos. A raíz del corrimiento de Casa Rosada, todo quedó a cargo del Gobierno de Santa Fe.

Está claro que tras esta situación, los tiempos se van a dilatar, aunque como todo está avanzado, se va a hacer. Equipos técnicos y económicos de Provincia ya analizan los detalles y definen los pasos a seguir.

Provincia define el cierre del aeropuerto de Rosario para reconstruir la pista

El cierre del aeropuerto de Rosario por cien días iba a tener lugar entre septiembre y diciembre, a fin de reconstruir la pista, pero nunca fue oficializado porque la licitación de ORSNA no llegó a adjudicarse. Mientras, según señalaron, hay muchas demandas de compañías aéreas que están interesadas en conocer las decisiones del Gobierno provincial sobre la pista.

Por todo esto, el cierre del AIR está en duda: frenar la actividad con la inminente llegada del verano afectará los agentes de viajes. No obstante, hay distintas posiciones al respecto.

Cuáles eran las obras que planeaba Nación

El Gobierno nacional, mediante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció el 30 de abril de 2025 la licitación para la remodelación de la pista del aeropuerto de Rosario, lo cual permitiría el aterrizaje de aviones de mayor magnitud. Asimismo, se reforzaría el asfalto en el tramo central, así como obras de balizamiento para fortalecer la seguridad de las operaciones.

Con un presupuesto de 41 mil millones de pesos, las empresas tuvieron tiempo hasta el 8 de mayo de entregar sus ofertas. Fueron cinco las firmas que presentaron presupuestos, pero las disputas demoraron todo el proceso, que finalizó el 24 de julio, con el corrimiento de Nación de las obras.

De esta manera, el pliego quedó en la nada, mientras el AIR continúa recibiendo vuelos, aunque tuvo que cerrar dos veces temporalmente para realizar reparaciones impostergables.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios