La actividad económica frenó su recuperación y se contrajo un 0,1% en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad económica frenó su recuperación y se contrajo un 0,1% en mayo, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). No obstante, en la comparación interanual (i.a.) subió un 5% y en el acumulado del año se ubica un 6,1% arriba, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este lunes.
A nivel interanual, trece de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo. Se destacaron Intermediación financiera (25,8% i.a.) y Pesca (12,2% i.a.). Mientras que la actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10% i.a.) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual. Le siguió Intermediación financiera (25,8% i.a.) e Industria manufacturera (5% i.a.).
La actividad económica se contrajo un 0,1% en mayo, según INDEC
Al respecto, desde la ACM indicaron que el repunte se vio influenciado por la baja base de comparación del año pasado. Aquel, “marcaba el inicio de la recuperación de la actividad, luego de encontrar piso en abril, tras el cambio de régimen macroeconómico que implicó un fuerte reordenamiento de precios relativos y una contracción generalizada de la demanda”.
Dos sectores de actividad, en tanto, registraron caída en la comparación interanual: Electricidad, gas y agua (-9% i.a.) y Administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9% i.a.). Estas, le restan 0,2% puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.
En tanto, a nivel mensual desestacionalizado se destacó la baja de Construcción (-6,2%), Industria manufacturera (-1,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1%). Del otro lado se ubicaron las subas de Pesca (+13,8%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,5%) y Hoteles y restaurantes (+1,3%).



Comentarios