Con esta elección, Rosario va a las urnas este domingo con boleta única para elegir concejales y renovar parte del cuerpo legislativo local.

Este domingo, Rosario celebrará elecciones de medio mandato para renovar 13 bancas del Concejo municipal, en el marco de un proceso más ágil y con menos opciones que en abril. Tras las PASO, quedaron siete listas en competencia: Unidos para Cambiar Santa Fe, La Libertad Avanza, Más para Santa Fe, Erre, Frente de Izquierda, Somos Vida y Libertad y Política Abierta para la Integridad Social.
El comicio se realizará nuevamente con el sistema de boleta única, ya familiar para los votantes santafesinos. En esta ocasión, se espera una jornada electoral más rápida debido a la reducción de candidaturas. Sin embargo, persiste la preocupación por el ausentismo, fenómeno que se viene repitiendo en otras provincias durante 2025.
Además de definir la composición del Concejo rosarino, la elección servirá para medir el respaldo a la actual gestión municipal y detectar posibles reconfiguraciones dentro de la oposición. El resultado también puede anticipar el tono del escenario político hacia los próximos comicios.
El sistema de votación exige que cada ciudadano marque con una cruz al lado del primer candidato de su lista preferida. Luego, debe doblar la boleta siguiendo las instrucciones impresas. Para saber el lugar de votación, se debe consultar el padrón online, ingresando el número de DNI, sexo y tipo de ciudadanía.
Más allá de Rosario, también se votará en 58 municipios y 300 comunas de Santa Fe. En 19 ciudades se elegirán intendentes, y cinco de ellas —entre ellas Teodelina y San José de la Esquina— lo harán por primera vez en su historia. Estas elecciones locales, además, coinciden con un momento institucional clave, ya que anticipan cambios en el régimen municipal impulsados por la futura reforma constitucional.



Comentarios