Qué es el fentanilo, el producto que causó nueve muertes por un lote contaminado

Nueve pacientes murieron a causa de un lote de fentanilo contaminado, el cual habría sido elaborado por un laboratorio clausurado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Ahora bien, ¿qué es el fentanilo?

El fentanilo es un medicamento de uso médico, pero también una de las drogas más peligrosas y letales cuando se consume fuera de control. Se trata de un opioide sintético que actúa sobre el sistema nervioso central y se utiliza principalmente para tratar dolores agudos o crónicos muy intensos, como los que padecen pacientes oncológicos o personas con dolor postquirúrgico severo.

Su potencia es uno de los principales motivos de preocupación. Es que el fentanilo es entre cincuenta y cien veces más fuerte que la morfina. En el ámbito clínico, se administra en dosis controladas y bajo estricta supervisión médica, ya sea en forma de parches, comprimidos sublinguales, inyecciones o aerosoles nasales.

¿Cómo actúa?

El fentanilo se une a los receptores opioides del cerebro, responsables de controlar el dolor y las emociones. Al hacerlo, bloquea la percepción del dolor y genera una sensación de euforia o bienestar. Sin embargo, esa misma acción puede provocar efectos secundarios severos como somnolencia, náuseas, confusión, depresión respiratoria y, en casos extremos, la muerte por sobredosis.

Debido a su alta potencia y rápida acción, el margen entre una dosis terapéutica y una dosis letal es muy estrecho.

Vale mencionar que no se trata de una sustancia natural, sino que se produce en laboratorios a partir de compuestos químicos. Deriva de la familia de los análogos del opio y forma parte del grupo de los analgésicos narcóticos. Entre sus componentes clave se encuentran elementos diseñados para actuar rápidamente sobre el sistema nervioso central, aunque su formulación exacta depende del tipo de presentación (inyectable, parche, pastilla, etc.) y del laboratorio que lo produce.

En los últimos años, el fentanilo ha traspasado el ámbito médico y comenzó a circular de forma ilegal, sobre todo en Estados Unidos y México. Suele mezclarse con otras drogas como la cocaína o el éxtasis sin que el consumidor lo sepa, lo cual aumenta exponencialmente el riesgo de sobredosis.

De hecho, en la actualidad, muchos gobiernos enfrentan una crisis sanitaria vinculada a esta droga. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 70% de las muertes por sobredosis en Estados Unidos, por ejemplo, están relacionadas con opioides sintéticos, en su mayoría fentanilo.

Qué es el fentanilo, el producto que causó nueve muertes por un lote contaminado en Argentina

Aunque en Argentina no existe una crisis de consumo masivo como en otros países, el fentanilo está presente en hospitales y clínicas bajo regulación del Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sin embargo, este martes, la noticia de la muerte de nueve pacientes por un lote de fentanilo contaminado encendió las alarmas.

De acuerdo a lo que se conoció, el lote pertenecía a un laboratorio que fue clausurado por la ANMAT tras detectar irregularidades en la producción. Ahora, el hecho se encuentra bajo investigación judicial e intentan determinar si hubo fallas en el control de calidad o si el medicamento fue alterado durante su distribución.

Este episodio dejó en evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia y trazabilidad de medicamentos críticos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios