Un estudio reciente de la prestigiosa universidad llegó a la conclusión de que el consumo excesivo de carnes rojas incrementa el riesgo de demencia.

Es sabido que hay una relación directa entre los alimentos que consumimos y nuestra salud cerebral; innumerables estudios de neurociencia así lo determinan. Sin embargo, una reciente investigación del Mass General Brighman, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Instituto Broad del MIT llegaron a la conclusión que debemos hacer un cambio radical en nuestra dieta para evitar futuros problemas de salud como el Alzheimer o la demencia.
Es que el estudio indica que hay un alimento que casi todos ingerimos y que estaría relacionado al incremento de casos de demencia: las carnes rojas, principalmente si son procesadas.
Hacia 2030 se estima que habrá 78 millones de casos nuevos de demencia en todo el mundo. Por lo que las recomendaciones deben tomarse en cuenta seriamente.
La investigación determinó que los que consumían un cuarto o más de ración de carnes procesadas al día tenían un riesgo 13% mayor de desarrollar demencia y 14% mayor de deterioro cognitivo.
También se comprobó que el consumo de estos alimentos tiende a contribuir al envejecimiento acelerado del sistema cognitivo y la memoria. La salud cerebral generalmente queda en segundo plano en esta clase de estudios y siempre se prioriza la salud cardiovascular o la diabetes.
Otros alimentos que deberían evitarse según Harvard:
- Alimentos ultraprocesados (frituras, dulces, pizzas, gaseosas)
- Azúcares
- Alcohol
- Edulcorantes artificiales
Una buena alternativa para reemplazar las carnes rojas son los frutos secos y legumbres, que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia en aproximadamente un 20%.



Comentarios