Una encuesta del Centro de Almaceneros de Córdoba reveló que crecen las deudas con tarjetas de crédito en compras de alimentos.
El impacto de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en Argentina se refleja en el las deudas, que afectan a 9 de cada 10 familias, según un reciente estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba.
Las tarjetas de crédito, el principal vehículo de deuda
El informe destaca que el 26% de las deudas de las familias argentinas se originan en el uso de tarjetas de crédito. Las categorías de endeudamiento incluyen deudas familiares (10%), con bancos (9%), en servicios, colegios e impuestos (8%), alquileres y fiado (7%), y con prepagas (5%) tras los aumentos registrados en 2024.
En cuanto a las deudas con tarjetas de crédito, el 54% se destina a la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible (16%), pagos de impuestos y servicios (12%), y compra de indumentaria (11%).
Además, el 37% de las deudas bancarias corresponde a la refinanciación de tarjetas de crédito.
Del total de encuestados, el 35% tiene una única deuda, el 57% posee entre dos y tres, y el 8% enfrenta más de tres.
Expectativas de regularización
El informe indica que el 37,1% de las deudas se encuentra en situación regular, el 40,7% está en mora administrativa y el 22,2% en proceso judicial. Además, el 11% de los hogares en deuda enfrenta embargos de sueldos o bloqueos de cuentas debido al incumplimiento de pagos.
El 55% de los encuestados confía en poder regularizar sus deudas en 2025, mientras que el 23% espera hacerlo antes de finalizar 2024. No obstante, el 18% no cree que podrá saldarlas.
Comentarios