YPF analiza bajar el precio de la nafta y el gasoil en octubre

El presidente de YPF Horacio Marín anticipó que la petrolera estatal analiza aplicar una baja al precio de la nafta y el gasoil a partir del mes próximo.

Foto: Infobae

El presidente de YPF Horacio Marín anticipó que la petrolera estatal analiza bajar el precio de la nafta y el gasoil en octubre. Según explicó, la decisión dependerá de cómo sigan los valores internacionales deL petróleo y de que el Gobierno nacional postergue el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

Al respecto, consideró: “No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar”.

Sobre la búsqueda de que en Argentina se desarrolle más el mercado de exportación de crudo, Marín consideró que en los próximos años el país tendrá dos tercios de la producción de petróleo dedicada a la exportación y un tercio al mercado laboral. Al revés de lo que sucede ahora. “Si no tenemos precios de paridad de exportación no nos vamos a poder desarrollar”, indicó.

Asimismo, el funcionario afirmó que desde hace algunos meses YPF no traslada completamente la devaluación del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial ni las actualizaciones del impuesto a los combustibles. La petrolera estatal “bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%”, comentó.

YPF analiza bajar el precio de la nafta y el gasoil: algunas cifras

En relación al uso de combustible en las estaciones de servicio, Marín mencionó que se registró un aumento en las ventas de YPF, aunque la industria sigue mostrando inquietud debido a que en agosto las ventas de nafta y gasoil disminuyeron un 9,2% en comparación interanual, acumulando así nueve meses consecutivos de descensos.

Este retroceso se aceleró notablemente, ya que en julio la caída fue del 5,2%, según datos oficiales. Además, en comparación con el mes anterior, las ventas también registraron una disminución del 3,4%.

Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo decidió frenar el ritmo de aumentos en la nafta y el gasoil a través de dos estrategias, con el fin de evitar un impacto excesivo en los consumidores. Primero, instruyó a YPF para que mantenga sus incrementos promedio a nivel nacional en línea con el crawling peg del 2% mensual, más algún punto adicional para recuperar su margen. El segundo aspecto se relaciona con el aplazamiento en las actualizaciones del impuesto que se aplica a los combustibles, el cual está indexado a la variación trimestral de la inflación que reporta INDEC.

Vale mencionar que el funcionario postergó en mayo, junio, julio, agosto y septiembre los aumentos del ICL previstos en el Decreto 466/2024.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios