De acuerdo a lo que informó el último balance forense, ya son diez los fallecidos a causa de los incendios que azotan Los Ángeles.
El estado de California, Estados Unidos, enfrenta una crisis sin precedentes debido a los incendios forestales en Los Ángeles. La cifra muertos se elevó a diez, según el último informe del departamento médico forense del condado. Mientras tanto, los fuegos continúan su avance y surgen nuevos focos problemáticos.
Según indicaron las autoridades y expertos, estos incendios son los más costosos de la historia de Estados Unidos.
Uno de los focos más recientes es en Kenneth. Comenzó el jueves en las colinas cercanas a Calabasas. Mientras investigan las causas del fuego, un sospechoso fue detenido, acusado de ser responsable. Asimismo, otras veinte personas fueron arrestadas por robos en las viviendas afectadas. En tanto, las llamas se expandieron rápidamente, lo que obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación, aunque finalmente se logró contener el avance.
Este nuevo incendio se suma al que afecta a Pacific Palisades, activo desde la tarde del martes. De hecho, este se convirtió en uno de los desastres naturales más devastadores en la historia de Los Ángeles. Hasta el jueves por la tarde, los equipos de emergencia habían logrado controlar solo el 6% de este foco.
Por su parte, el presidente Joe Biden anunció que el Gobierno cubrirá todos los costos de recuperación durante los próximos 180 días. Vale mencionar que los incendios arrasaron más de 14.400 hectáreas, destruyendo miles de edificaciones y obligando a evacuar a más de 180.000 personas.
Incendios en Los Ángeles: un desastre sin precedentes
Los Ángeles enfrenta uno de los peores desastres naturales de su historia. Según el investigador de UCLA Daniel Swain este incendio tiene el potencial de convertirse en el más costoso de la historia de Estados Unidos. Destacó que la magnitud de la situación es alarmante, ya que ocurre en invierno, fuera de la temporada habitual de incendios, que va de mayo a octubre.
Al respecto, el gobernador de California Gavin Newsom afirmó que “ya no hay temporada de fuego, hay año de fuego”. Las severas sequías que ha experimentado el estado son un factor crucial en esta catástrofe. De hecho, las últimas semanas han sido inusualmente secas y cálidas, dejando el sur de California con pastos y matorrales listos para arder.
“Desde mayo, el sur de California no ha recibido más de 0,25 cm de lluvia, lo que genera un alto riesgo de incendios”, advierten.
Comentarios