El 60% de la ejecución de las obras de rehabilitación del Monumento a la Bandera ya está hecho y todo indica que el próximo 20 de Junio los rosarinos podrán disfrutar de la fecha patria en el lugar más emblemático de la ciudad.

El 60% de las obras de rehabilitación del Monumento a la Bandera ya está completo, según precisaron desde la concesionaria a cargo de los trabajos. Este año uno de los objetivos fue avanzar con la remodelación del histórico lugar, concluyendo así con años de idas y vueltas. Todo indica que el próximo 20 de Junio los rosarinos podrán disfrutar de la fecha patria en el lugar más importante de la ciudad.
Actualmente, por calle Santa Fe están finalizando los trabajos de restauración de bronce de las ánforas. Se les aplica un sistema de repatinado, compuesto de varias capas de productos y materiales que eliminan óxidos y preservan las piezas de diseño. Esos trabajos están a cargo de Fundición Buchhass, una subcontratista que montó algunas piezas en 1957, cuando se inauguró el Monumento.
La cuarta generación se encarga de la restauración de todo el conjunto, incluida La Patria Abanderada, obra del escultor Alfredo Bigatti. También trabajan sobre la escultura Los Andes, obra de José Fioravanti.
Cuando terminen estos trabajos, finalizarán la restauración de la Llama Votiva, ubicada en el Propileo. Para eso, habrá que interrumpir el fuego eterno, ya que los trabajos requieren el retiro de chapones de la base. Asimismo, deben aplicarse productos antióxido con material para impermeabilizar y la instalación de elementos que faltan.
También se cambiará el ascensor principal de la torre que lleva el tradicional mirador. Su montaje e instalación serán en enero, cuando terminen los contingentes turísticos en temporada.
Esa tarea es parte de las denominadas “labores artesanales”. Para más adelante quedan los trabajos más grandes, como los de la fuente ubicada en la proa que rodea el frente del Monumento, que sufrió varios robos y roturas. Además, se reparará el sistema de cañería, a fin de que vuelva a tener agua y parte de iluminación.
Entre otras intervenciones, ya se hicieron trabajos de las fachadas norte, sur y este del Propileo, así como en el interior y columnas. Se colocaron anclajes químicos, se tomaron las juntas de todas las placas y se realizó una limpieza completa y la protección final. De esta manera, hasta noviembre Dyscon avanzó con un 60% del proyecto y quedan entre cinco y seis meses de obras por delante.



Comentarios