Ya está disponible la vacuna argentina contra el cáncer de piel

La vacuna argentina es para pacientes con melanoma, un cáncer agresivo que tiene un alto riesgo de recaídas.

Ya está disponible la vacuna argentina contra el cáncer de piel – (Foto: ilustrativa)

Ya está disponible la vacuna terapéutica argentina para pacientes con melanoma, un cáncer agresivo que tiene un alto riesgo de recaídas. Esta nueva herramienta demostró ser mucho menos tóxica que el interferón, se trata del fármaco más usado hasta el momento para el melanoma. Además prolonga la sobrevida libre de metástasis en pacientes con este tipo de cáncer de piel agresivo. Se trata de un desarrollo de científicos de Conicet y contó con el respaldo de la Fundación Sales. Su nombre es Vaccimel y es comercializada por el Laboratorio Pablo Cassará.

Cabe destacar que detrás de la vacuna hay más de tres décadas de trabajo del equipo de científicos argentinos. “Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, contó José Mordoh, jefe del equipo. Además es investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir. También es subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Por otro lado, Mordoh fue uno de los fundadores del Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer y discípulo del premio Nobel Luis Federico Leloir.

El tratamiento consiste en un total de 13 dosis que se aplican “repartidas a lo largo de dos años”. Al principio se administran dosis más seguidas para activar el sistema inmunológico y comience a reaccionar. Es por eso que durante el primer año se administran cuatro vacunas, una cada tres semanas. Después, esto se espacia una vez cada dos meses. Luego, en el segundo año es una vez cada tres meses, cuatro dosis en total. “Se trata de una terapia sencilla y su aplicación es ambulatoria, el paciente se aplica la vacuna y se va a sus actividades”, destacó el científico.

El tratamiento mostró eficacia para personas en determinado estadio de la enfermedad. Además “no tiene efectos adversos como la quimioterapia”, dijo el jefe del equipo que desarrolló el innovador tratamiento. Cabe destacar que la indicación de la vacuna tiene que ser precisa porque hay un momento especial para colocarla. No se pueda dar en cualquier momento la evolución del melanoma.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios