El presidente chino Xi Jinping busca un encuentro estratégico con Javier Milei el 4 de julio, fecha de la independencia de Estados Unidos, mientras se negocia un nuevo acuerdo financiero.
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó avanzar en un acuerdo por el swap de monedas con Argentina, y busca reunirse en persona con Javier Milei el próximo 4 de julio, fecha emblemática para Estados Unidos ya que marcó su independencia.
Milei consiguió la aprobación del Senado para el proyecto de reforma económica en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, por lo que esta posible reunión cobra aún más importancia. La elección de la fecha es claramente un mensaje de la rivalidad con Estados Unidos.
Con la llegada de Javier Milei, la relación con China se tornó aún más delicada. La principal preocupación de la diplomacia china no son tanto las cuestiones económicas, sino el acercamiento de la administración de Milei con Estados Unidos y su afinidad con Donald Trump.
Política internacional y estrategia
China quiere asegurarse de que el gobierno argentino seguirá apoyando la política de “una sola China”, que considera a Taiwán como parte indivisible de su territorio. Las alarmas sonaron en Beijing a principios de año cuando Agustín Romo, un destacado diputado de La Libertad Avanza, se reunió con una representante comercial de Taiwán.
En respuesta a este contexto, China buscó fortalecer sus lazos comerciales con otros países de la región, como Brasil, gobernado por el socialista Lula Da Silva. El 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, es una fecha simbólica para el país del norte. Al proponer esta fecha para la reunión con Milei, Xi Jinping parece enviar un mensaje directo a Estados Unidos sobre la fortaleza de los lazos entre China y Argentina. Además, una de las exigencias es que la reunión sea presencial, por lo que Milei deberá volar a China.
Aunque, por ahora, el día exacto de la reunión entre Milei y Xi Jinping sigue en negociación. Al momento, el gobierno de La Libertad Avanza no avanzó en su relación con Taiwán, incluso después de renovar el swap con China por 5.000 millones de dólares hasta 2026.
Comentarios