Impulsados por un sueño y la nostalgia de una de las principales fuentes de diversión de los años 80 y 90, tres emprendedores de Rosario han dado vida a un nuevo espacio en la ciudad.
Cualquier niño que creció en los años 80 y 90 sabrá a qué nos referimos cuando hablamos de pasar todo el día jugando a los fichines. Esas imponentes máquinas de videojuegos arcade que se alimentaban de fichas y nos brindaban horas de diversión y entretenimiento hoy vuelven a estar presentes en la ciudad, para el deleite de los rosarinos.
Se trata de “Ficha”, el primer barcade de Rosario, un concepto que ya existe en otras partes del país y del mundo y combina las máquinas de videojuegos originales con la posibilidad de disfrutar de una bebida con amigos.
Después de meses de trabajo y planificación, la gran apertura de “Ficha” será este viernes 1 de septiembre a las 18:00 en Avenida Francia al 811 (casi Córdoba). Habrá música, bebidas, comida y la participación de DJ K7, quien pondrá música en cassettes para hacer aún más noventera la experiencia.
Una vez inaugurado, el espacio estará abierto todos los días de 18:00 a 2:00. Los creadores de “Ficha” esperan que se convierta en una propuesta innovadora en la vida nocturna de Rosario.
El salón tiene capacidad para albergar hasta 100 personas y en él resuenan los viejos sonidos que emanan de 10 de esas antiguas máquinas originales, con versiones auténticas de juegos como “Street Fighter 2”, “Snow Bros”, “Metal Slug”, “King of Fighter 97”, “Cadillacs y Dinosaurios”, “Seibu Cup”, “Wonder Boy”, “Double Dragon” y “Captain Commando”. No hay emuladores ni PCs, todas las máquinas son auténticas y funcionan con fichas.
En cuanto al bar, es un espacio con barras y sillas, sin mesas ni camareros. Los clientes pueden comprar bebidas como cerveza artesanal e industrial, vermut, fernet y gin tirado, entre otras, y también pueden disfrutar de comida estilo buffet o comida rápida, como por ejemplo, burritos.
Guillermo Napolitano, uno de los tres creadores del espacio junto a Gabriela Tolosa y Ricardo García, explicó a un medio local, que la idea surgió debido a la falta de propuestas diferentes en la ciudad y la existencia de barcades en otras partes del país, como en Santa Fe (Insert Coin) o en Buenos Aires (Bar Destello).
Desde hace cinco meses, los emprendedores han estado trabajando intensamente en la construcción del lugar, pero la idea y los primeros pasos para hacerla realidad comenzaron en febrero del año pasado.
“Queríamos armar un lugar al cual nos gustaría ir, y creemos que cumplimos al menos con nuestro sueño, ojalá que la gente lo entienda y se cope. Somos todos medio cuarentones nostálgicos, pero actualizados. El arcade, los videojuegos, fueron y son parte de nuestra vida”, agregó al hablar de las principales motivaciones para crear Ficha.
Todos, además, trabajan de otra cosa, y de los tres solamente uno tiene una experiencia en negocios del rubro, Ricardo, mientras que Gabriela es contadora y él administrativo: “Por eso también nos llevó tiempo armarlo. Todos trabajamos hasta las 17, y le dimos una lavada de cara importante al lugar. Hicimos la instalación de gas, toda la parte eléctrica nueva, y todo lo necesario como para que sea lo más seguro y mejor hecho posible” concluyó.
Comentarios