Aparición de alacranes: las precauciones

Con el regreso del verano, es un requisito indispensable aprender qué hacer ante una picadura y las medidas para prevenir su presencia en el hogar.

Foto: Municipalidad de Mina Clavero.

Este noviembre trajo consigo el calor típico del verano, pero con él volvió algo más: los alacranes. El verano es la época donde estos artrópodos se reproducen, por eso es común encontrarlos en pareja. Ante la aparición de uno en el hogar, es necesario prestar atención, porque puede aparecer otro más.

Actualmente, la República Argentina cuenta con varias especies de escorpiones, pero solamente una ha producido accidentes fatales: el Tityus trivittatus. Esta especie cuenta con presencia en Rosario y alrededores.

De color marrón, esta especie suele encontrarse en estrecho contacto con el hombre. Suele habitar en lugares como cloacas, desagües, huecos en las paredes y lugares oscuros que usan de guarida. La presencia de grillos y cucarachas también los atrae, ya que estos insectos forman parte de su dieta.

¿Cómo saber si un alacrán es venenoso?

Los alacranes venenosos cazan usando sus aguijones, pero no dan tanta importancia a sus tenazas. Por esta razón, las especies venenosas suelen tener una cola larga que se enrolla sobre su cuerpo y unas pinzas finas, similares a «palitos chinos».

En cambio, las especies no ponzoñosas dependen de sus tenazas para cazar. La especie Bothriurus bonariensis, por ejemplo, cuenta con una cola más corta y unas tenazas grandes, semejantes a «guantes de boxeo».

¿Qué hacer ante una picadura?

En caso de sufrir una picadura, se recomienda aplicar frío en el área afectada, para retardar la absorción del veneno. El siguiente paso es buscar atención médica de inmediato. También se recomienda capturar al alacrán, una vez haya sido eliminado, para que el doctor identifique la especie con mayor facilidad.

Tras una picadura, la víctima siente un dolor agudo en la zona afectada, que se extiende por el cuerpo con el paso del tiempo. A medida que el veneno hace efecto, el paciente experimenta taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores y una sensación de opresión en el pecho. En casos graves, se suman el vómito y la diarrea.

Por último, es recomendable sellar las grietas y colocar mallas metálicas en rejillas de cocina, baño, lavadero y desagües. También es recomendable deshacerse de cualquier acumulación de escombros, siempre teniendo cuidado de que no haya alacranes cuando se hace la limpieza.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios