En la medición por volumen, las tarjetas de crédito representaron el 58,5% del total en el segundo trimestre y su participación creció tres puntos en relación con los tres meses anteriores.
En el segundo trimestre de 2023, el consumo con tarjeta de crédito en Argentina experimentó un notable crecimiento, según los informes y estudios más recientes. Los datos muestran un aumento en el uso del plástico en comparación con el mismo período del año anterior.
Uso del plástico y caída de las operaciones con tarjeta de débito
De acuerdo con los estudios de Prisma Medios de Pago, el uso de tarjetas de crédito ha aumentado en un 58.49% en el segundo trimestre de 2023. Por otro lado, las transacciones con tarjeta de débito han sufrido una nueva caída, ubicándose en un 40.6% en el mismo período.
Impulso del Hot Sale y Día del Padre
Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, comentó que este crecimiento en las transacciones con tarjeta de crédito se debe principalmente a las compras durante el Hot Sale y el Día del Padre.
Extracciones por comercios y compras en cuotas
Ballarino también destacó que las extracciones por comercios siguen en aumento debido a su capilaridad, seguridad y comodidad para los usuarios. Además, se observa un incremento en las compras en cuotas a corto plazo utilizando los planes de cuotas de los programas “Ahora”.
- “Ahora 3″ representó el 39,7% del volumen que se movió en los planes oficiales y mostró un alza de 1,7 puntos en relación con los tres meses previos. Además, en comparación con el mismo período del año pasado, la participación del plan de tres pagos aumentó 18 puntos.
- “Ahora 6″ también creció, aunque de forma más moderada. En el segundo trimestre de este año significó el 32,3% del volumen frente al 30,5% del trimestre anterior y al 29,2% del mismo lapso de 2022.
- “Ahora 12″, en cambio, perdió terreno significativamente. Según los datos recopilados entre abril y junio de este año, explicó el 25,1% del volumen operado entre todos los planes “Ahora”. Ese valor significó una caída de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo. En términos interanuales, la baja es todavía más drástica y se amplía a 12,1 puntos porcentuales.
Cada vez más argentinos pagan con el código QR
En cuanto a los métodos de pago, cada vez más argentinos optan por las transacciones a través de código QR y tarjetas contactless. Según los informes, los pagos contactless se multiplicaron por cuatro en un año, mientras que los pagos con código QR se multiplicaron por 8.75.
Rubros que más crecieron en el uso de tarjetas de crédito
Julián Ballarino también señaló los rubros que más crecieron en el uso de tarjetas de crédito: Autopartes y Motocicletas con un 71%, Restaurantes con un 33% y Supermercados con un 28%.
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