Virus por correo afecta a cuentas bancarias de empresas argentinas

Empresas argentinas están en alerta ante un preocupante aumento de estafas cibernéticas que han vaciado las cuentas bancarias de varias compañías.

Según informaron fuentes judiciales, el modus operandi de los delincuentes consiste en enviar correos electrónicos con un virus troyano conocido como Mekotio, supuestamente de origen brasileño, el cual se introduce en los sistemas informáticos de las empresas.

Los correos electrónicos fraudulentos captan la atención de las víctimas con un aviso de deudas impagas por multas de tránsito y al descargar el archivo adjunto creyendo que es la boleta de pago, el virus se instala en el sistema, rastrea y obtiene los usuarios y contraseñas bancarias, lo que permite a los hackers vaciar las cuentas sin que las víctimas puedan hacer algo al respecto.

La investigación realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, a cargo de Alejandro Musso, reveló que en los últimos meses se han reportado al menos cuatro casos de empresas afectadas por este virus, con un botín total de 61 millones de pesos. “El vaciamiento de cuentas bancarias por suplantación de identidad ha evolucionado en cuanto a las víctimas elegidas. Antes, los hackers buscaban cuentas personales, pero ahora se enfocan en las cuentas bancarias de empresas donde saben que hay depositada una mayor cantidad de dinero”, explicó un detective judicial especializado en ciberestafas.

Lo preocupante de esta variante de ciberataque es que las entidades financieras y bancarias argumentan que la responsabilidad recae en las empresas que permitieron el acceso del virus a sus sistemas, lo que genera un grave perjuicio económico. Ante esta situación, desde la Ufeic advierten que la medida más efectiva para evitar caer en esta modalidad de estafa es dudar de cualquier correo electrónico no esperado y nunca abrir ningún archivo adjunto bajo ningún concepto.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios