Desde el Ministerio de Salud se confirmó este jueves los primeros casos de viruela del mono en Argentina. Dos pertenecen a CABA, uno a la provincia de Buenos Aires, otro a Río negro y el restante a Santa Fe.
Luego del alerta emitida por la OMS por el virus a nivel internacional, este jueves en Argentina se confirmaron los primeros cinco casos de mpox, conocido popularmente como viruela del mono en lo que va de este año.
El último informe epidemiológico Nacional, que va desde la semana 1 a 31 del 2024, indicó que se evaluaron 39 casos, se descartaron 24 y se siguen investigando 10.
Detallaron que los contagios corresponden a la provincia de Buenos Aires, dos en CABA, uno en Río Negro y otro en Santa Fe.
Asimismo remarcaron que al día de la fecha no hay fallecimientos en el país en lo que va del año por esta enfermedad. Todos los casos analizados fueron identificados desde fines del mes de julio.
Salud informó que el clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo registrado desde el inicio de la circulación de la enfermedad en Argentina, en el 2022.
Se trata de un clado que circula en más de 30 países de la región y en múltiples países del mundo.
De los casos confirmados, tres tienen antecedentes de viaje, uno no, y el restante está en investigación epidemiológica. Los cinco casos se caracterizan por presentar fiebre, mialgias y la presencia de exantemas vesiculares en diferentes partes del cuerpo.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Entre las preocupaciones más grandes del organismos aparecen los modos de transmisión de la enfermedad.
Generalmente, el mpox se transmite por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Mientras que la transmisión secundaria o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas o bien con objetos contaminados.
¿Cuáles son los sítomas?
La viruela del mono suele ser presentar síntomas leves. De hecho, la mayoría de los infectados se recuperan sin ningún tratamiento, en un período que va de catorce a veintiún días.
Los principales síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento.
- Erupción similar a la de la varicela: comienza en la cara y se extiende a las manos y los pies
Comentarios