Se trata del proyecto de ley que incorpora la violencia digital en la Ley 26.485. La ley de Protección Integral a las Mujeres aborda delitos que violen la intimidad sexual a través de medios digitales.
Diputados aprobó el proyecto que incluye la violencia digital dentro de la Ley sobre Protección Integral a las Mujeres. Esta ley aborda delitos que violen la intimidad sexual en medios digitales y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
Con 230 votos afirmativos, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto. Fue una sesión maratónica durante el mediodía del martes.
El proyecto lo presentó Mónica Macha. Sin embargo, lo impulsó Olimpia, quien estuvo en Argentina y participó de la sesión del Senado. Se trata de la activista mexicana, reconocida en el año 2021 como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
La palabra de la diputada Macha
La legisladora del Frente de Todos dijo que este proyecto de ley “es producto de la definición de organizaciones como Gentic y como el grupo de Ley Olimpia en Argentina”. Destacó que “muchas de ellas son víctimas y sobrevivientes de la violencia digital”. Consideró que “está bueno cómo desde el feminismo nos organizamos para poner en agenda temas que hasta ahora estaban acallados”.
Se entiende por violencia digital “aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC.”
“La Ley Olimpia apunta a todas las instancias de prevención, asistencia y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes de la violencia digital. La Ley Belén busca la incorporación de la violencia digital como delito en el Código Penal. Así, podrían ser sancionadas aquellas personas que difunden material íntimo sin consentimiento, suben el material y/o lo difunden”, explicó.
Otras consideraciones
Esta iniciativa establece la implementación de “un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público” conocida como “acoso callejero”.
También plantea como una obligación promover programas de alfabetización digital. Busca capacitar sobre buenas prácticas en las TIC e identificar violencias digitales en clases de educación sexual integral.
Comentarios