Octubre fue el mes con mayor demanda con 681 consultas por violencia de género por medio del Teléfono Verde y el Contacto Violeta

Octubre fue el mes con mayor demanda con 681 consultas por violencia de género por medio del Teléfono Verde y el Contacto Violeta. Recordemos que el Teléfono Verde (0800 444 0420) es la principal puerta de entrada al Sistema Integral de Atención. El mismo comenzó a construirse hace tres décadas y se sostiene desde entonces en el tiempo. Funciona las 24 horas, los 365 días del año y fue el dispositivo pionero de primer nivel de atención que implementó el municipio en 1990. Durante la pandemia, se sumó el Contacto Violeta (341 5781509), que permite a las mujeres escribir a través del sistema de mensajería de WhatsApp. Además cuenta con servicio accesible con Lengua de Señas para mujeres sordas.
Ambas líneas recibieron entre enero y octubre de este año 5.457 consultas, 2272 realizadas a través de la línea de teléfono y 3185 a través del servicio de mensajería. Durante el pasado mes de octubre se registró un pico de demanda con 681 consultas. “Estos datos ratifican la importancia de sostener y profundizar las políticas públicas que promueven y ponen en valor los derechos de las mujeres. Es fundamental continuar fortaleciendo las herramientas municipales, para que la ciudadanía tenga siempre a mano información clara sobre los canales de acompañamiento y protección disponibles”, expresó Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
El Teléfono Verde es parte de un sistema de Atención Integral conformado por diferentes dispositivos relacionados entre sí. Los cuales son atendidos por equipos interdisciplinarios y trabajan a partir de un Registro Único de Víctimas, lo que busca no fragmentar los abordajes y dar respuestas de acuerdo al riesgo de la integridad física, psíquica y sexual en el momento que se aborda. Estos canales de atención y escucha se articulan en casos de “alto riesgo para la vida” con los centros de protección municipales ‘Alicia Moreau’ y ‘Casa Amiga’.
Los centros de protección son parte del segundo nivel de atención del sistema. En los cuales se garantiza espacios de acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico y se tramitan además medidas legales de protección. En 2025 se gestionaron a partir de esos mecanismos 53 prohibiciones de acercamiento y 6 exclusiones del hogar. Además, se solicitó el otorgamiento de 66 botones de alerta ante el Ministerio de Seguridad de la provincia.
NOTA RELACIONADA



Comentarios