Lo solicitaron a través de un comunicado firmado por varios vicemandatarios provinciales de la oposición. Aseguran que hay una “despiadada avanzada del Gobierno nacional en contra de los trabajadores”.
Vicegobernadores de la oposición reclamaron al presidente Javier Milei que “deje de tener de rehenes a los argentinos en sus batallas políticas”. Lo hicieron a través de un documento titulado “En la Sociedad se invierte, no se gasta”. Además, se mostraron preocupados por “la despiadada avanzada del Gobierno nacional en contra de los trabajadores”.
El documento
Publicado en la cuenta de X de la cicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, afirman que “desde el Gobierno central se siguen promoviendo políticas e instrumentando medidas que en dos meses han empeorado una situación que era muy complicada, y que precisaba mesura, conocimientos, experiencia, responsabilidad y una gran empatía con los argentinos”.
“Con respeto y con firmeza, le pedimos al presidente Milei que deje de tener de rehenes a las y los argentinos en sus batallas políticas y que no atente contra su calidad de vida como lo está haciendo”, piden.
También aseguran que “el método elegido ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, aumentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar venganzas políticas, como la decisión de no girar a las provincias los fondos para completar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público”.
“El ataque hacia las familias de nuestras provincias, que se manifiesta en la vida cotidiana, también amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los fondos que corresponden al Fondo del Incentivo Docente (FONID)”.
Más reclamos
En esta línea también recuerdan que durante el primer mes del año, “el Ejecutivo solo transfirió a nuestras provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación”, por lo que “cuando se liquidaron los salarios de enero, los docentes hubieran visto en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos, lo que no sucedió porque que los gobiernos provinciales compensaron ese adicional”.
Advierten que “de persistir esta situación las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional. No puede de un momento al otro desaparecer. Se trata de más de 14.500 millones de pesos por mes”.
Finalmente, consignaron que “los sistemas de transporte muy raramente funcionan sin ser subsidiados en un porcentaje significativo por el Estado”. “Aquí, en nuestro país, con argumentaciones difíciles de sostener con un mínimo de seriedad, se decide no hacer lo que en el mundo hacen países desarrollados o países en desarrollo que es subsidiar el transporte público” sobre lo sucedido en las últimas semanas.
La pregunta del millón
“La pregunta inevitable es: ¿en dónde piensa colocar los 104 mil millones de pesos que está recortando? ¿A qué los piensa dedicar?, no a la asistencia alimentaria, como estamos viendo que sucede con los comedores comunitarios; no a la salud pública, no a la educación pública, no a la generación de puestos de trabajo, no a la concreción de obra pública de infraestructura. ¿Entonces?”, se preguntaron.
“La Argentina es la suma de las provincias que la componen. Reiteramos este concepto que es clave para entender como es un país para todos, sin centralismos, sin caprichos, y con sensibilidad social y responsabilidad total”, cierra el documento.
Los firmantes
Firman el documento los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).