Viajar de manera sostenible: el tren solar de la Quebrada de Humahuaca

Se trata de un tren turístico con baterías de litio. Ofrecerá recorridos panorámicos entre Volcán y Tilcara, en Jujuy, marcando un hito en la región.

Hace tres décadas que las vías del ramal C del histórico Ferrocarril Belgrano en la Quebrada de Humahuaca dejaron de ver pasar trenes. Ahora, estas vías, que alguna vez fueron testigos de la conexión ferroviaria en la región, se preparan para dar vida a un innovador proyecto: el Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca.

Este tren turístico funcionará con baterías de litio y promete ser un referente en la región. Ofrecerá recorridos panorámicos entre las pintorescas localidades de Volcán y Tilcara, en Jujuy.

Las expectativas son altas en la comunidad local, que expresó durante mucho tiempo el retorno del ferrocarril. Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, comenta que después de largos meses de trabajo, las pruebas comenzarán en diciembre.

Se espera que las salidas turísticas empiecen entre febrero y marzo del próximo año, abriendo un recorrido de 42 kilómetros en una de las regiones más hermosas de Argentina.

Vía @federicoposadas

La flexibilidad, una característica destacable

Lo destacado de este servicio es su flexibilidad. A diferencia de otros trenes turísticos en el país, el Tren Solar no tendrá horarios fijos. Con un solo boleto, los viajeros podrán subir y bajar cuantas veces deseen entre las estaciones durante todo el día.

Rodríguez explica que la idea es proporcionar un horario amplio de 12 horas de servicio, posiblemente de 9 a 21. Asimismo, existe la idea de considerar un traslado desde la estación de Purmamarca hasta el pueblo, que está a 3 kilómetros. Además, se destaca que las estaciones, totalmente renovadas, ofrecerán servicios como bares y baños, y los edificios históricos se preservarán para ser utilizados como museos.

Sobre el trayecto

El trayecto, que conecta las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, promete una experiencia inmersiva con amplios ventanales para apreciar el impresionante paisaje de la región. La velocidad del tren no superará los 60 km/h, permitiendo a los pasajeros disfrutar plenamente de la naturaleza que rodea la Quebrada de Humahuaca.

El aspecto medioambiental es otro punto a favor de este proyecto. El Tren Solar se alimentará con energía solar y baterías de litio, convirtiéndolo en una opción sostenible y única. “Solo hay dos trenes en el mundo con estas características, uno en Alemania y este en Jujuy. Es el único que va a circular a más de 2000 metros de altura, va a marcar un precedente histórico”, destaca Rodríguez.

La inversión de 30 millones de dólares, financiada con ingresos del Parque Solar Cauchari, refleja el compromiso de la provincia con este proyecto turístico que se espera beneficie tanto a la Quebrada de Humahuaca como a sus habitantes. Aunque las tarifas aún no están definidas, se adelanta que serán similares a las del Tren a las Nubes en Salta, con precios preferenciales para residentes argentinos y locales. Además, este proyecto forma parte de un plan mayor para desarrollar el transporte ferroviario urbano local y conectar el tren hasta La Quiaca, estableciendo una conexión con la línea Andina de Bolivia.

El Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca no solo promete ser un atractivo turístico sino también un hito histórico y ambiental, consolidando el compromiso de Jujuy con el desarrollo sostenible y el progreso en la región.

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