“Viajá+”: el Gobierno lanza créditos para viajar dentro de Argentina

A través de Banco Nación, el Gobierno lanzó el programa “Viajá+”, una línea de créditos orientada a impulsar viajes dentro de Argentina.

Ante un escenario turístico desafiante marcado por la salida de argentinos al exterior y una demanda interna débil, el Gobierno lanzó “Viajá+”. Se trata de una herramienta financiera destinada a apuntalar los viajes dentro de Argentina. A través del Banco Nación y en articulación con la Secretaría de Turismo, el Ejecutivo lanzó créditos con tasa subsidiada.

La iniciativa aparece en un contexto complejo: durante 2025, el turismo emisivo mantuvo niveles récord, aún con un dólar que se apreció por encima de la inflación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en noviembre los viajes de argentinos al exterior crecieron un 15,3% interanual. En tanto, el turismo receptivo mostró una caída del 2,7%.

Ver en X

“Viajá+”: el Gobierno lanza créditos para viajar dentro de Argentina

El programa “Viajá+” permite solicitar montos de entre $250.000 y $5.000.000, con un plazo de devolución de hasta 18 cuotas y una tasa fija del 28% TNA, subsidiada por el Estado. El costo financiero total alcanza el 39,67%, un nivel significativamente inferior al de los préstamos personales tradicionales. La intención es facilitar el acceso al financiamiento para vacaciones dentro de la Argentina.

El crédito puede utilizarse para cubrir una amplia gama de servicios turísticos: alojamiento en hoteles, hosterías y posadas, alquileres turísticos contratados a través de inmobiliarias y consumos en balnearios, como carpas y servicios de playa.

De esta manera, el Gobierno apunta a sostener la demanda interna en plena temporada de verano, en un contexto de caída del poder adquisitivo y mayor cautela en el gasto de los hogares.

Cambios de hábitos en los viajes

Desde el sector turístico coinciden en que, además del financiamiento, cambiaron las formas de planificar las vacaciones. Las reservas se realizan con menor anticipación y crecen los viajes espontáneos, una tendencia que obliga a los destinos a adaptarse con promociones de último momento. Las autoridades consideran que existe “creciente modalidad de viajes sin reserva previa”.

Según un relevamiento de la Fundación Mediterránea, el turismo interno se mantiene en niveles bajos. Una excepción fue el feriado largo de noviembre, que registró un récord de 158.000 turistas. Aun así, las búsquedas vinculadas a viajes dentro del país comenzaron a acercarse a los valores del año pasado hacia fines de diciembre, siguiendo un patrón estacional.

Ante esta situación, el Gobierno apuesta al crédito como herramienta para sostener la actividad local. En ese marco, “Viajá+” se presenta como el principal intento oficial por reactivar el consumo turístico doméstico, sostener a los prestadores y equilibrar una balanza turística que, por ahora, sigue inclinándose hacia afuera.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios