Veto universitario: Macri se alineó a Milei pero aún no se sabe cómo votará el PRO

El expresidente Mauricio Macri criticó el manejo de los fondos en las casas de estudio y pidió mayor transparencia en su utilización, como un guiño al oficialismo por el veto universitario.

Foto: Mariano Sánchez

El expresidente Mauricio Macri publicó este domingo un mensaje en su cuenta de X donde criticó el uso de los recursos en las universidades públicas. Señaló que la defensa de la universidad gratuita y democrática “requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”. Las declaraciones de Macri llegan en un contexto de debate por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que el Congreso tratará esta semana.

En su mensaje, Macri aseguró que “no se está discutiendo la autonomía universitaria, ni el acceso a la universidad, ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”. Según el exmandatario, la UBA no presenta facturas desde 2015, lo que consideró una muestra de la falta de transparencia en el manejo de los fondos.

Universidades en la mira y el rol del kirchnerismo

El expresidente también apuntó contra las universidades creadas durante el kirchnerismo. Deslizó que habrían sido utilizadas con fines políticos. “Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala e incluso en la producción de telenovelas que nunca fueron emitidas”, destacó Macri.

“Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder”, añadió. Luego hizo referencia a lo que consideró un intento del kirchnerismo de controlar sectores estratégicos, como la justicia, los medios y las universidades, a través de la manipulación presupuestaria.

Expectativas

Macri también hizo hincapié en la importancia de mejorar la formación en áreas estratégicas, como las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según él, son clave para el futuro del país.

“El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades”, afirmó, al tiempo que instó a aspirar a instituciones educativas que formen los recursos humanos que Argentina necesita para enfrentar los desafíos por delante.

Las declaraciones de Macri se producen días después de su reunión con Santiago Caputo, asesor presidencial, y en vísperas del debate legislativo sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, donde Juntos por el Cambio aún no definió si acompañará o no la postura del Ejecutivo.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios