Venezuela: Milei evalúa romper relaciones diplomáticas con Maduro

El presidente Javier Milei cuestiona los resultados electorales en Venezuela y Bullrich denuncia intento de invasión a la embajada argentina en Caracas.

A raíz de la crisis institucional provocada por las elecciones en Venezuela que declararon ganador a Nicolás Maduro, el gobierno de Javier Milei está considerando la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con este, una medida que Argentina no toma desde 1986.

La potencial ruptura de relaciones diplomáticas se analiza como respuesta a lo que el Gobierno considera una elección fraudulenta en Venezuela. Esta medida implicaría no solo la retirada del embajador, sino también el posible cierre de la embajada y la suspensión de comunicaciones oficiales entre ambos países, además de afectar las relaciones comerciales mediante la imposición de sanciones.

Un poco de historia

El último antecedente de una ruptura diplomática similar en Argentina se remonta a 1986, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín cortó relaciones con Sudáfrica debido a su política de apartheid. La tensión entre Milei y Maduro escaló a tal punto que, antes de que cerraran las urnas en Venezuela, miembros del gabinete argentino celebraban anticipadamente un triunfo del opositor Edmundo González, que no se confirmó.

Embajada argentina en Caracas

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, denunció que Maduro intentó invadir la embajada argentina en Caracas para capturar a miembros de la campaña de María Corina Machado. “Le digo a Maduro que no se le ocurra entrar a territorio argentino”, exclamó Bullrich frente a militantes opositores venezolanos.

Postura gubernamental

La Cancillería argentina emitió un comunicado junto a otros países de la región, solicitando una reunión urgente de la OEA para revisar los resultados de las elecciones venezolanas con observadores independientes. “Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados”, dice el comunicado.

Desde abril, Andrés Mangiarotti es el encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas, y recibió a seis refugiados políticos del régimen de Maduro. Ayer por la tarde, el gobierno argentino instruyó a Mangiarotti a no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista. “La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio y que se respete el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, comunicó la Cancillería.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios