Vecinos y organizaciones se oponen a la construcción de un ducto petrolero en un ecosistema clave

La reforma de una ley en Río Negro hace casi un año permitió el avance de un proyecto para transportar combustible desde Vaca Muerta.

La reforma de una ley de Río Negro permitió el avance de un proyecto de trasladado de combustible desde Vaca Muerta. El proyecto implica la construcción de un oleoducto a través del Golfo de San Matías y un puerto petrolero para exportar el petróleo. Esto va en contra del principio constitucional de no regresión ambiental y podría afectar el hábitat de un ecosistema clave en donde se reproduce la ballena franca y otras especies.

En este marco, ayer se llevó a cabo una audiencia pública para discutir el estudio de impacto ambiental del proyecto, donde se denunció que esta no es una instancia de participación ciudadana y que hay incumplimientos en el proceso.

La Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) explica que el proyecto impactará negativamente en la biodiversidad debido a los potenciales derrames de hidrocarburos, el incremento de tráfico marítimo, el impacto acústico y la posibilidad de coalición con las especies. Victoria Emanuelli, responsable de Campañas de 350.org en América Latina, señala que la instalación de un puerto petrolero no generará tanto como lo que se podría perder en una zona que vive del turismo.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios